El sector oficial vence en Granada y Málaga, pero pierde en Sevilla
Lista alternativa
Los delegados de Izquierda Unida, alineados con el sector oficial, afín a Diego Valderas, obtuvieron ayer el apoyo mayoritario en la asambleas provinciales celebradas en Granada y Málaga, mientras que la corriente Movimiento por IU, de Concha Caballero, venció en Sevilla. Dichas asambleas designaron a los delegados que asistirán a la asamblea andaluza y a la federal en porcentajes similares. La mayoría de los asistentes a la asamblea de Málaga, se decantó por los representantes cercanos a la dirección actual. En concreto, este sector contará con 15 de los 25 delegados que acudirán a la asamblea regional. En Sevilla, por contra, los simpatizantes de Concha Caballero obtuvieron 13 delegados frente a los ocho de Diego Valderas.
El sistema de elección de los delegados que participarán los días 14 y 15 de octubre en Torremolinos en la XIII asamblea de Andalucía incluye además otro cupo provincial elegido directamente por la bases. En el caso de Málaga, sumando los delegados elegidos ayer por la asamblea a los que ya lo fueron directamente por los militantes, el resultado arroja una ventaja aún más clara de los seguidores de la corriente oficial, ya que de los 83 delegados que acudirán a Torremolinos 56 pertenecen a ella.
IU de Granada celebró su asamblea en Pinos Puente. El sector cercano a Diego Valderas obtuvo 18 representantes, frente a los seis de la lista alternativa. En términos porcentuales la diferencia fue de un 75% frente al 25%. A estos 25 delegados para la asamblea regional habrá que sumar los 38 ya elegidos por la bases de forma directa. La mayoría de ellos pertenecen al sector oficial, aunque la dirección de IU indicó que no disponía de datos para dar una contabilidad exacta de los simpatizantes de una y otra corriente, ya que en determinadas circunscripciones sólo había concurrido una lista.En Sevilla, en fin, sumando los resultados de la asamblea de ayer, la corriente de Concha Caballero estará representada por 91 delegados, frente a los 44 del sector oficialista. Agustín Pavón mostró ayer su satisfacción por el resultado de la votación ya que significa un incremento de diez puntos porcentuales sobre los resultados obtenidos en la asamblea anterior.
Las tres asambleas se celebraron sin incidentes y la asistencia fue superior al 80%. En Granada, sin embargo, la votación y el posterior escrutinio se retrasaron a causa de la avería de la fotocopiadora donde se iban a copiar las dos listas para su votación. La organización tuvo que buscar urgentemente alguien que pudiera prestar una máquina.
Rafael Rodríguez, coordinador de IU de Málaga, destacó por su lado el "ambiente positivo" en el que se desarrolló la asamblea, a la que calificó de "integración y confianza". Rodríguez se mostró convencido del triunfo de Diego Valderas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.