_
_
_
_

El Bloc abre una campaña por la comarcalización para reparar el "desastre organizativo existente"

Pere Mayor cree que es el momento de crear la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Ferran Bono

El Bloc Nacionalista Valencià celebró ayer en el Aula Magna de la Universidad de Valencia la Assamblea de Regidors i Regidores del País Valencià, donde se presentó un documento de trabajo sobre la organización territorial valenciana. Los nacionalistas apuestan por profundizar en el actual marco mediante una ley de comarcalización, "con el fin de reparar el desastre organizativo que existe actualmente", según señaló el líder de la formación, Pere Mayor. El BNV reclamará en los ayuntamientos donde tiene representación la citada ley.

Los nacionalistas pedirán en los cerca de 130 ayuntamientos en los se reparten sus 235 concejales (18 de ellos, alcaldes) la elaboración de una ley de comarcalización que los gobiernos socialistas y populares "no han sido capaces de llevar adelante", según manifestaciones de Mayor a Efe.El borrador de la propuesta nacionalista sobre organización territorial fue presentado en la asamblea de regidores que se celebró bajo el lema Un País de pobles i ciutats. Este primer documento, abierto a su discusión y, por tanto, a su modificación, contempla el desarrollo de cuatro unidades: el municipio, la comarca, la provincia, y otras entidades locales, entre las que se incluyen las áreas metropolitanas, las mancomunidades y una ley de capitalidad. Cada una de ellas desarrolla una serie de competencias.

El documento también hace hincapié en que el desarrollo de la comarcalización es el incumplimiento "más claro de nuestro Estatuto en que han caído el PSOE antes y el PP hoy". "La llave de la organización territorial valenciana ha de ser, sin duda, la comarca como ámbito geográfico", añade el texto que aporta una relación pormenorizada del contexto jurídico actual relativo a la comarcalización.

Además, la formación nacionalista presentará en todos los ayuntamientos en los que tiene representación una batería de mociones, entre las que destacan las referentes a la potenciación del uso social del valenciano. Todas estas cuestiones se abordaron en la asamblea, a la que asistieron unos 130 concejales.

En relación a la cuestión lingüística, el presidente del BNV, Pere Mayor, aseguró que "estamos en el momento de cerrar el conflicto lingüístico interno que existe en la sociedad valenciana sobre la lengua, en el momento de crear la famosa Acadèmia Valenciana de la Llengua", según recoge EP. La constitución de esta institución de acuerdo con los criterios de la ley, criterios científicos y del mundo universitario "será un paso fundamental para entrar en la discusión real y de fondo que es el uso social de la lengua", añadió Mayor.

El líder nacionalista criticó a la Administración por no hacer "una política de uso social de la lengua, ni a través de los medios públicos ni mediante la necesidad del requisito lingüístico en la función pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_