Las mujeres de CDC exigirán una cuota del 50% en los órganos de dirección
El Consell de la Dona de Convergència Democràtica estudia dotarse de personalidad jurídica propia dentro de la estructura del partido y en el próximo congreso de CDC planteará que haya una presencia paritaria de hombres y mujeres en los organismos directivos y de representación de la formación nacionalista. Estos dos asuntos serán examinados el próximo lunes en la asamblea del Consell de la Dona de CDC, que aprobará las enmiendas que se presentarán al congreso nacionalista de los días 10, 11 y 12 de noviembre. Maite Fandós, de la sectorial de mujeres de CDC, explicó a Efe: "El Consell de la Dona se plantea esta cuestión no como un grupo de presión, ya que la dirección de CDC es sensible a estas demandas, pero sí con voluntad de incidir en la vida de la formación porque no nos conformamos con la actual presencia de mujeres". Las mujeres de CDC quieren que la paridad se refleje en la próxima ejecutiva convergente, que se aprobará en el primer consejo nacional que se celebrará tras el congreso nacionalista. La consejera Carme Laura Gil -que presidirá el congreso- indicó a Efe: "Llegar a un consenso sobre la presencia de hombres y mujeres será una cuestión que se debatirá en el congreso, ya que actualmente todo está ocupado estructuralmente por hombres, y estoy segura de que se tendrá que llegar a un compromiso". Actualmente, el Consell de la Dona forma parte de la estructura sectorial del partido y es la organización sectorial más numerosa, circunstancia que también se pretende cambiar "porque no tiene sentido contemplar la mujer como si fuera un ámbito sectorial", según señaló Fandós. En este sentido, las mujeres de CDC estudian crear una estructura diferenciada, como una asociación de mujeres con derecho a estar en la ejecutiva de CDC, de la misma forma que los jóvenes del partido lo están en la dirección nacionalista a través de la JNC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.