_
_
_
_

Unicef pide respeto a los derechos de los menores en las medidas antiterroristas

La junta de gobierno del comité español de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, pidió ayer al Gobierno español que las medidas que adopte contra la denominada kale borroka (lucha callejera) en Euskadi no atenten contra los derechos de los menores de 18 años, y le recordó que la Convención de los Derechos del Niño establece que los presuntos delitos cometidos por menores deben ser enjuiciados y sancionados a tenor de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicas. La organización internacional señala en un comunicado que una modificación de la Ley Penal del Menor tiene que garantizar la naturaleza "sancionadora educativa" contemplada en la propia norma, así como que las medidas reeducativas de privación de libertad no superen los cinco años para los casos más graves, "entre los que se incluirían el de connivencia o apoyo con el terrorismo".

Recuerda también que la eventual reforma de la ley debe garantizar el "carácter tuitivo" y defensor del Ministerio Fiscal y la ejecución de las medidas sociales en establecimientos especiales bajo responsabilidad de las respectivas comunidades autónomas.

Unicef asegura que es consciente de "los graves motivos que llevan al Gobierno a tomar esta iniciativa legislativa", pero advierte de que "debe evitarse que dicho proyecto de ley atente a los derechos de los menores de 18 años".

La organización ha expuesto estos argumentos en una declaración dirigida al ministro de Justicia, Ángel Acebes, y ante el anuncio de remisión a las Cortes por parte del Gobierno de un proyecto de ley sobre modificación de nueve artículos del Código Penal y de la Ley penal del Menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_