Samaranch pide que el Tratado de la UE refleje el papel del deporte
La familia olímpica quiere que la importancia del deporte quede legalmente reflejada en el Tratado de la Unión Europea (UE), aprovechando la reforma institucional que los Quince negocian para hacer posible la futura ampliación comunitaria.De regreso de los Juegos Olímpicos de Sydney, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y el vicepresidente de este organismo, el belga Jacques Rogge, que aspira a la jefatura del COI a partir de junio del año que viene, estuvieron ayer en Estrasburgo para recabar el respaldo del Parlamento Europeo y de su presidenta, la francesa Nicole Fontaine.
"Hemos logrado el apoyo de todos los países miembros de la UE, excepto del Reino Unido y Dinamarca, que han expresado algunas reservas", explicó Samaranch en una conferencia de prensa posterior a la que también asistió la eurodiputada popular y campeona olímpica de vela Theresa Zabell.
La idea del COI es destacar la función del deporte como elemento integrador educativo y cultural y de aportación a la salud. El deseo, según expresaron Samaranch y Rogge, es lograr que quede recogido en el nuevo texto del Tratado que debe teóricamente ser aprobado por el Consejo Europeo en la Cumbre de Niza del 7 al 9 de diciembre próximo.
El COI propone dos fórmulas. Una primera, más ambiciosa, por la cual habría un artículo específico sobre el deporte en el Tratado; y otra, más modesta, en la que la cuestión se agregaría simplemente al apartado referente a la cultura.
La primera, dijo el vicepresidente Rogge, se resumiría en un largo artículo que promulga que la UE "contribuirá al desarrollo y el fomento del deporte" al reconocer que desempeña una "función importante educativa, social y de integración". Se afirma, además, que cuando la Unión legisle sobre la materia tenga en cuenta a las organizaciones deportivas y las diferentes tradiciones nacionales.
El texto propuesto por el COI indica que las acciones comunitarias al respecto deben apuntar a alentar el mejor acceso al deporte y a su práctica a todos los niveles, a fomentar y defender las estructuras deportivas en Europa, a promover los valores deportivos como factor de entendimiento entre pueblos y a la cooperación entre las naciones europeas.
Avances contra el dopaje
Al referirse a los recién clausurados Juegos de Sydney, Samaranch reiteró que habían sido los mejores de la historia y subrayó que "las marcas logradas en estos Juegos tienen mucho más valor" si se tiene en cuenta que se realizaron 3.600 pruebas de dopaje y que sólo en once casos los análisis dieron positivo. "En Sydney ha habido el doble de controles que en Atlanta", añadió Samaranch, insistiendo después en la colaboración que debe ponerse en marcha entre "los Estados y los medios deportivos, porque el COI no puede ocuparse del dopaje él solo, ya que sólo puede consagrarse a ello cada dos años, entre los Juegos de invierno y los de verano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.