_
_
_
_

Ortiz Nuevo destaca el papel del concurso flamenco de 1925 en Sevilla

Margot Molina

José Luis Ortiz Nuevo, ensayista, actor y director de la Bienal de Flamenco desde su nacimiento hasta 1996, reflexiona sobre la eterna batalla entre "lo nuevo y lo viejo" en su libro En 1925 hubo en Sevilla un Concurso de Cante Flamenco que presentó ayer en Sevilla. Tras la suspensión del bailaor Joaquín Cortes, la Bienal ofrecerá esta noche sólo las actuaciones del ciclo Sabor a Peñas. Los cantaores Rocío Díaz, Rubito de Pará hijo y Arcángel volverán a la silla y la guitarra en los escenarios más simples.

"En el patio del hotel Alfonso XIII, entonces todavía en obras, se celebró en 1925 un concurso de cante tan importante como el que organizaron Manuel de Falla y García Lorca en Granada en 1922, aunque su importancia siempre ha estado eclipsada por el granadino", comentó ayer en Sevilla José Luis Ortiz Nuevo. El especialista en flamenco aseguró que ya a principios de este siglo se hablaba de la crisis del género y se temía por su desaparición."Estamos siempre ante una avalancha de impresiones y creencias que tienden a retratar al flamenco como algo pretérito y a contemplar lo que se avecina, lo nuevo, con recelo. Es la eterna batalla entre lo nuevo y lo viejo que no es exclusiva del flamenco, sino que se produce en casi todas las artes", aseguró el escritor y poeta.

Junto al ensayo de Ortiz Nuevo, la Bienal de Flamenco de Sevilla ha editado también A Gazel, un libro de poemas de José Luis Rodríguez Ojeda en el que, siguiendo los esquemas rítmicos de distintos palos, el sevillano habla de sus propios sentimientos.

El penúltimo día de la Bienal, que finalizará mañana con el gran concierto Con fusión en el estadio de La Cartuja, comenzará a medianoche, tras la suspensión del bailaor Joaquín Cortés por problemas con el patrocinio de su espectáculo. Las peñas, el lugar en el que se ha mantenido viva la afición en los años más duros para el género, cobrarán esta noche protagonismo con tres recitales simultáneos. La cantaora Rocío Díaz actuará en La Fragua acompañada a la guitarra por Antonio Carrión. Manuel González Rubito de Pará hijo, nacido en La Puebla de Cazalla en 1980 y ganador del concurso de la Federación de Peñas de Sevilla, estará en el escenario de Pies Plomos junto al guitarrista Fernando Rodríguez; mientras que el onubense Arcángel, de 23 años, cantará en la Peña Niño Arahal acompañado por Paco Jarana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_