Julián Álvarez vuelve a unir sus fuerzas con Antonio Moreno, a quien apoyará como candidato al congreso
Los dirigentes andalucistas Julián Álvarez y Antonio Moreno sellaron ayer un acuerdo y recompusieron la alianza que habían roto a finales de agosto, y que llevó a Moreno a presentar candidatura en solitario para secretario general en el 12º congreso del PA. Álvarez, líder de la corriente Nuevo Andalucismo, se había quedado fuera de la carrera al no conseguir los avales suficientes para respaldar su candidatura.Ayer, en conferencia de prensa, dijo con firmeza que el candidato será Moreno, porque los dos defienden el mismo modelo de partido y las circunstancias les fuerzan a limar asperezas y "tomar la decisión más inteligente para asegurarnos la victoria".
Con la reconciliación, Moreno, alcalde de San Fernando, y Álvarez, alcalde de Écija, quieren reunir firmas para presentar candidatura alternativa al Consejo Andalucista, máximo órgano entre congresos, cuyo plazo para registrar las opciones expira hoy mismo. Ninguno por separado tiene los avales requeridos (13), ya que Antonio Moreno tomó prestado algunos de Antonio Ortega, que aspira a la reelección, para formalizar su candidatura a la secretaría general.
Julián Álvarez aseguró que su otra vez aliado no le merece desconfianza alguna, pese a que le abandonara, por sorpresa, para optar a la secretaría general. Según él, tan sólo se trató de un "desencuentro personal" entre ambos, pero los postulados son los mismos. Preguntado por el lugar en el que queda ahora la convención de Nuevo Andalucismo, celebrada en Torremolinos, que proclamó candidato a Álvarez, éste señaló que a la reunión acudió nada más que "un grupo" de la corriente, pero no todos. Además, agregó, después se produjo la tortuosa estrategia de Ortega para acaparar la mayoría de los avales, de forma que él no tuvo la posibilidad de presentarse, y eso fue "determinante".
La reunificación de Nuevo Andalucismo tiene un segundo paso: intentar un pacto con Mayoría por el Cambio, la otra corriente renovadora, con Mar Calderón a la cabeza, que respalda Pedro Pacheco y que reúne a más delegados. Julián Álvarez no quiso entrar en la "guerra" de los porcentajes de apoyos, pero dijo que la normalización de las relaciones entre él y el alcalde isleño supone un "plus" para los indecisos. Al término de la conferencia de prensa, algunos miembros de la candidatura de Calderón esperaban en el hotel para hablar con el alcalde de Écija.
No obstante, fuentes el sector oficialista opinan que la fusión final de los tres sectores renovadores no se producirá, habida cuenta de los enfrentamientos permanentes entre Moreno y Pacheco, quien llegó a calificar al primero como un "submarino hundido" de Antonio Ortega.
Pacheco dijo ayer que las "jugarretas oscuras" que está realizando el sector oficial en la preparación del congreso se volverán como un "bumerán" contra Antonio Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.