Gualberto llega en un viaje al año 3500 con 'Constelación flamenca'
La violinista y soprano Mieli García Jones viajará en el tiempo para convertirse en una musicóloga del año 3500 fascinada por un descubrimiento arqueológico. Se trata de la protagonista de Constelación flamenca, el espectáculo que Gualberto García, su padre, estrenará hoy en el Centro Cultural El Monte, dentro de la Bienal de Flamenco. Los pianistas y compositores Antonio y David Hurtado, de 25 y 23 años, estrenarán en el teatro Lope de Vega su particular versión del nacimiento mitológico del flamenco. El oro de las Hespérides completará la última entrega del Concurso de Jóvenes Intérpretes.
Constelación flamenca cuenta, en versión concierto, la historia de una musicóloga que se deja atrapar por el brillo de una estrella en la que la vida gira alrededor de la música, explicó ayer el poeta Ángel Vela Nieto, autor del libreto del montaje. En la estrella que cautiva la atención de la protagonista aparece un "extraño y primitivo" instrumento de seis cuerdas: la guitarra."Ella descubre cómo la música marca la vida de los terrícolas y sirve para manifestar tanto la alegría como la tristeza. Comprueba cómo existe una música para cada momento o sentimiento", comenta Gualberto García (Triana, Sevilla, 1945). El músico y compositor, uno de los pioneros del rock sevillano desde las filas de los Smash, lleva casi tres décadas acercándose al flamenco por otros caminos. En Constelación flamenca, Gualberto intercalará sitar, veena y guitarra española.
"Yo no soy un flamenco típico, pero mucha gente cuando oye mi sitar me han dicho que es más flamenco qué lo que hacen otros con la etiqueta de puristas", aseguró Gualberto que aparecerá en escena con cuatro músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
El programa de la Bienal de Flamenco incluye hoy también la última entrega del Concurso de Jóvenes Intérpretes con las actuaciones del guitarrista José Quevedo Bolita, el bailaor Andrés Peña y la cantaora Laura Vital. El oro de las Hespérides, el espectáculo que estrenarán los hermanos, ambos pianistas y compositores, Antonio y David Hurtado, completará el espectáculo. "La obra tiene un guión, aunque sea etéreo, casi onírico, que es la explicación mitológica del orígen del flamenco", explicó Antonio Hurtado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.