Händel, Bach y Kurt Weill dan brillo a la programación de la Fundación Caja Madrid
La Fundación Caja Madrid presentó ayer su programación musical para el curso 2000-2001, con ciclos para melómanos de todos los gustos y épocas, y dos conciertos extraordinarios, uno en noviembre, a ritmo de Berlioz, y el de Navidad, consagrado a Händel. El despliegue preparado para los próximos meses incluye música de cámara, de "los siglos de oro", música sacra en las catedrales españolas, de órgano en la Almudena y una tanda de conciertos pedagógicos para chavales de 8 a 14 años inspirados en Ígor Stravinski, Kurt Weill y Serguéi Prokófiev, entre otros compositores.
- Conciertos para niños. El ciclo de conciertos pedagógicos es el único que sufre mutaciones con respecto a anteriores temporadas musicales promovidas por la Fundación Caja Madrid. El gerente, Alfredo Pérez de Armiñán, explicó ayer que, por primera vez, "se ha distribuido el programa en tres ciclos según las edades de los niños y el desarrollo didáctico". Para los de ocho a 11 años habrá un recorrido por la historia de la música, del barroco al siglo XX, en tres conciertos (uno por trimestre) interpretados por la Camerata del Prado y dirigidos por Tomás Garrido.
Los chavales de 12 a 14 años se centrarán en la música del siglo a punto de expirar, ilustrados por Ígor Stravinski y Kurt Weill.
Y para los más novatos en formación musical, los programadores han rescatado un clásico infantil, Pedro y el lobo, y obras de Chueca, Boccherini y Beethoven. Estos ciclos se celebrarán de octubre de 2000 a mayo de 2001.
- Berlioz y Händel extraordinarios. Caja Madrid conmemorará el Día Universal del Ahorro (7 de noviembre, a las 19.30) con una tarde dedicada a Héctor Berlioz, revisitado por sir Simon Rattle capitaneando The Age of Enlightenment Orchestra, en el Auditorio Nacional de Música. Este concierto extraordinario cumple su decimotercera edición y en las previas han pasado directores de renombre como Yehudi Menuhin, Zubin Mehta o Lorin Maazel.
La otra cita de un día llevará el sello del grupo especializado en música barroca y renacentista The Sixteen, en las manos de Harry Christophers, con obras de Haendel, el 20 de diciembre (a las 19.30).
- Música sacra en catedrales. La Petite Bande Ex Tempore, con Sigiswald Kuijken a la batuta, tocará piezas de Mozart del 25 al 30 de noviembre en las catedrales de Sevilla, Granada, Almería, Málaga y Cádiz.
- Los "siglos de oro". Este ciclo abarca cinco siglos de música española, "los siglos de oro", según los organizadores. Son 16 citas repartidas en los palacios de El Pardo y Aranjuez, los monasterios de las Huelgas Reales, las Descalzas Reales y El Escorial, la Casa de los Lujanes y varias iglesias de Madrid y Segovia, que se celebrarán entre los meses de febrero y noviembre del próximo año.
- Bach en la Almudena. Aún quedan por celebrarse ocho de los 19 conciertos de este ciclo extraordinario dedicado a Johan Sebastian Bach, que comenzó el año pasado. El órgano de la catedral de la Almudena está ofreciendo la obra integral que el compositor alemán escribió para este instrumento. La entrada libre a los conciertos lleva asegurado un cien por cien de ocupación hasta la fecha.
- Liceo de cámara. Este ciclo incluye 22 conciertos entre el 7 de octubre y junio de 2001 en el Auditorio Nacional. Según Pérez de Armiñán, la última temporada experimentó un aumento de público, pasando de un 86,8% hace dos años a un 98,6% el pasado.
- Becas, cursos y conciertos. El gerente de la Fundación Caja Madrid aprovechó la presentación de la nueva temporada para hacer balance de la anterior. Recordó que el año pasado se celebraron 344 conciertos (82 más que en 1998) a los que asistieron 267.195 adultos. Los niños tuvieron su ración aparte con 60 espectáculos matinales que presenciaron 72.000 escolares. Y 18.000 jóvenes pudieron deleitar sus oídos con medio centenar de conciertos en los centros educativos de secundaria. El ciclo Música en la universidad, que este año tendrá lugar entre el 18 de octubre y el 14 de diciembre, fue seguido el año pasado por 3.240 estudiantes. Además de los cursos de especialización musical para posgraduados y docentes, la Fundación concedió 29 becas para que músicos jóvenes pudiesen ampliar sus conocimientos fuera de su residencia habitual. El coste de las ayudas alcanzó los 21 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.