_
_
_
_
_

La Audiencia anula parte de una operación antidroga de Garzón

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha anulado parcialmente un sumario del juez Baltasar Garzón relativo a una operación antidroga al entender que la mayoría de las pruebas que han permitido la inculpación de los acusados son nulas. Garzón autorizó en julio de 1998 intervenciones telefónicas de supuestos narcos apoyándose en el contenido de un escueto atestado policial basado en "conjeturas y suposiciones", según el tribunal. En el atestado, los agentes se limitaban a decir que la droga se iba a introducir en España "camuflada en el interior de contenedores con pescado congelado enviado desde Perú por Fernando P.". Fruto de los pinchazos telefónicos, la policía detuvo a seis personas -dos colombianos, un argentino, y tres españoles-. Los agentes les decomisaron 3,5 kilos de cocaína en el interior de un coche. Tiempo después, el fiscal pidió penas de 13 años de cárcel para los acusados. El juicio iba a celebrarse la semana pasada, pero fue aplazado hasta mañana, miércoles, después de que las defensas planteasen cuestiones prejudiciales de nulidad. Uno de los abogados, Francisco Javier Díez Aparicio, cuestionó la validez de las pruebas incriminatorias. El tribunal ha dado la razón al letrado.

En un auto, el tribunal declara "nulos los resultados de las intervenciones telefónicas" y, en consecuencia, establece "que no podrán oírse ni transcribirse, ni leerse en el juicio las grabaciones que constan en el sumario". Asimismo, declara que, "por dependencia de las intervenciones telefónicas", tampoco se podrá tener en cuenta en el juicio "la droga decomisada ni el resultado de los registros practicados".

Los tres jueces de esta sala indican que el magistrado, antes de autorizar las escuchas, debió abrir otras líneas de investigación en busca de indicios criminales sólidos. "Los motivos expuestos en la solicitud policial y en los que se fundamentan las autorizaciones judiciales, resultan insuficientes para justificar tan drástica injerencia en el secreto de las comunicaciones", afirman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_