El Consejo Asesor de RTVE-A 'aprueba' a Fernández Cotta con siete votos a favor y nueve abstenciones
"La ley se ha cumplido"
La nueva delegada de RTVE en Andalucía, Rosario Fernández- Cotta, pasó ayer la prueba del Consejo Asesor, cuyos votos no son vinculantes. Obtuvo por parte de los miembros propuestos por el PP siete votos a favor; los siete representantes del PSOE se abstuvieron y los dos votos restantes, uno de IU y otro del PA, también fueron abstenciones. El resultado se interpreta por parte de los miembros del Consejo como una cuestión de confianza que la nueva delegada tendrá que demostrar andando, toda vez que ha estado vinculada con el PP desde su cargo como jefa de prensa de Javier Arenas cuando éste fue ministro de Trabajo y después en Génova, la sede general de los populares en Madrid. El paralelismo que presenta este caso con el reciente nombramiento de Rafael Camacho como director del ente autonómico ha reavivado la eterna polémica de quién o cómo se debe elegir a los directivos de los medios públicos. Los miembros del Consejo Asesor no dudan de antemano, de la profesionalidad y objetividad que Fernández Cotta pueda verter en su nuevo cargo, pero plantean de nuevo la necesidad de que haya una norma que regule estos nombramientos para todos los Gobiernos. "Si se considera que esta fórmula es poco presentable, cambiemos el esquema y vayamos a una designación parlamentaria de mayoría cualificada", expuso ayer el presidente del Consejo, Joaquín Galán.
Desde el PA se criticó "la doble vara de medir" de los miembros propuestos por el PP en el Consejo (por su anterior actitud ante la designación de Camacho) si bien se abstuvieron en la votación por "el currículo profesional" que avala a la nueva delegada. Un currículo, eso sí, que no ha sido presentado al Consejo, ni los criterios seguidos para esta elección, algo que han criticado todos los grupos políticos representados en el Consejo. El PP respondió ayer a esta crítica: "El tema de las formas no es lo esencial. La personalidad de Fernández- Cotta es conocida por los miembros del Consejo. Que no haya llegado un papel no quiere decir nada", dijo el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico.
El miembro del PA en el Consejo, Luis Aceituno, no está de acuerdo con esta afirmación, porque, aunque el Consejo Asesor no es un órgano vinculante, considera que no respetar esas formas, es "un desprecio" hacia el organismo. Tampoco ha sentado muy bien a los miembros del Consejo que no se les pidiera su parecer sobre el nombramiento de Carmelo Olaso como director de RNE en Andalucía. Todos, salvo el PP, han firmado un comunicado en el que se quejan por este proceder. "El nombramiento de Olaso se hizo mal, no se pidió la emisión de un informe por parte del Consejo y eso es la primera vez que ocurre" explicó el presidente.
Desde el PP se amparan en la ley para justificar esta postura puesto que la norma que regula la relación entre el Consejo y el ente público no obliga a este informe preceptivo. "La ley se ha cumplido porque sólo exige comunicación previa para otros cargos", explicó Torrico. En próximos plenos, los miembros del Consejo esperan contar con la asistencia de los dos nuevos delegados. "Queremos que Fernández-Cotta nos enseñe las instalaciones para poder ver los medios con los que se cuenta y ampliar las posibilidades de la televisión pública". Olaso excusó ayer su presencia porque se encontraba fuera de la ciudad. En cuanto al parecido entre el nombramiento de Camacho y el de Fernández-Cotta, Miguel Ángel Torrico alega que la nueva delegada "sólo ha ocupado cargos técnicos y de confianza en el PP pero no se ha sentado nunca en un Consejo de Gobierno".
Sin embargo, Mercedes Gordillo, portavoz del PSOE en el Consejo, replicó ayer que el nombramiento de Camacho, que contó con los votos en contra del PP, "se hizo con unos criterios y unos méritos que se expusieron ante el Consejo Asesor, algo que no han tenido ahora para valorar la designación de la delegada de RTVE en la comunidad andaluza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.