Rafael de Carmen se inspira en los colores para transmitir las sensaciones de los distintos palos
El bailaor sevillano presenta una coreografía con violonchelo y piano en el Central
Rafael de Carmen se ha inspirado en los colores para darles las diversas formas del flamenco. Su coreografía, Colores, que se estrena esta noche en el Teatro Central, mostrará la riqueza del baile, la voz y la música en un espectáculo en el que los protagonistas pondrán las pinceledas. "Cada color nos transmite sensaciones diferentes, al igual que los distintos palos. Los colores son los elementos del flamenco, las formas somos nosotros, los diferentes sonidos", dice el bailaor sevillano, ganador del concurso de jóvenes intérpretes de la Bienal de 1998.
El bailaor reconoció ayer que su intención inicial era "bailar a los colores", pero por necesidades presupuestarias prescindió de muchas cosas. "Al final, no nos basamos en un color en sí, sino en el que pone cada bailaor al bailar cada palo", comentó. En la iluminación del espectáculo, no obstante, se ha jugado con el cromatismo. "Aunque yo he amarrado al técnico un poco". Rafael Blanco Segura, Rafael de Carmen, ha incluido un violonchelo y un piano en el montaje, en cuya coreografía colabora la bailaora Rafaela Carrasco."Yo estoy comprometido con mi tiempo. Me gusta hacer cosas nuevas, meter instrumentos distintos, aunque sin perder mi pellizco", declaró el coreógrafo, que bailará por soleás, martinetes, seguiriyas, bulerías y alegrías. De Carmen ha querido darle "un punto de calma" al espectáculo, cuya música indagará en los diversos ritmos y cantes "en un intento de aportar algo nuevo, pero siempre dentro de los márgenes del compás y de los códigos propios del flamenco. Los integrantes del espectáculo serán los creadores de la música", explicó.
Junto a Rafaela Carrasco realizará un paso a dos de piano, mientras que ella interpretará sola tarantos y cantes de Levante, y rondeñas con Choni Pérez y Pili Ogalla. Carrasco es coautora de la coreografía de este paso a dos, del que bromeó: "Me está costando la vida. Rafael no se pega ni pa qué". Rafael de Carmen, que ha trabajado con Manuela Carrasco, Ricardo Franco y Carmen Cortés, aseguró que ganar el premio de baile del concurso de jóvenes intérpretes en la edición anterior de la Bienal le ha cambiado la carrera. "Ahora tengo proyectos de coreografías. La verdad es que me vino muy bien".
José Quevedo El Bolita es el autor de la música de Colores. "Hemos querido utilizar el chelo y el piano, ajenos a la tradicional guitarra y percusión, pero de una forma prudente, llevando a nuestro terreno la forma flamenca del instrumento", indicó. En su opinión, lo importante es la manera de tocarlos, "el alma del intérprete en lo que hace. De todos modos, el espectáculo es bastante flamenco, no se sale de lo habitual", precisó. Todo el montaje está enlazado musicalmente "para que no haya parones".
Ocho músicos subirán al escenario: los cantaores Joselito, Encarna Anillo y David Lagos; El Bolita y Juan Requena a la guitarra, Pablo Suárez al piano, Antonio Molina al violonchelo, y José Carrasco y Sabrina Romero en la percusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.