La oposición yugoslava llama a la desobediencia civil para reivindicar el triunfo de Kostunica
La Oposición Democrática de Serbia (DOS) inició ayer una campaña de desobediencia civil con sentadas y ocupaciones del centro de las ciudades, manifestaciones, mítines y huelgas para intentar que se reconozca el triunfo de su candidato presidencial, el jurista de 56 años Vojislav Kostunica, en la primera vuelta de las elecciones del pasado domingo. En una carta abierta, leída ayer por uno de sus representantes ante unos 15.000 simpatizantes congregados en el centro de Belgrado, Kostunica apeló a Grecia para que intervenga ante su contrincante, el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic.
Solicita Kostunica que Grecia convenza a Milosevic para que se realice un nuevo recuento de los votos de la elección presidencial: "Este llamamiento se dirige en especial a la Grecia amiga, cuna de la democracia, así como a todas las personalidades y especialistas que estén dispuestos a ayudarnos a reducir unas tensiones que amenazan con desestabilizar no sólo Yugoslavia, sino también el conjunto de los Balcanes".Por la mañana, Nebosja Bakarec, un abogado de la oposición encargado del control de los resultados, había denunciado una "iniciativa griega" para mover a la DOS a presentarse a la segunda vuelta, con el argumento de que no se puede desaprovechar la certeza de que Kostunica ganaría de forma arrolladora. Según los resultados presentados por la Comisión Federal Electoral, Kostunica derrotó a Milosevic por más de un 10% de votos, pero le faltó un 1,04% para la mayoría absoluta, unos 75.000 votos. El abogado Bakarec denunció el pucherazo cometido con 142.000 votos, procedentes de "mesas ficticias" de Kosovo, dados a Milosevic. Citó como ejemplo Bakarec los votos de la ciudad kosovar de Prizren, donde no reside ningún serbio. En este sentido, el administrador de la ONU en Kosovo, Bernard Kouchner, acusó ayer al Gobierno de Belgrado de querer "manipular" los resultados de las elecciones al atribuir esos 142.000 votos al presidente yugoslavo.
Según indicaron ayer fuentes diplomáticas griegas, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Rusia y Grecia estudiaban "una solución a la crisis". "Se trataría de una participación de Kostunica en una segunda vuelta, pero con garantías muy estrictas, y un cómputo de los votos de la primera vuelta ante observadores independientes", precisó la misma fuente.
Un representante de la DOS advirtió a los miembros oficialistas de la comisión de que se arriesgan a tres años de cárcel, pena prevista por manipular resultados electorales. Uno de los miembros designados por el régimen en la comisión, Bojan Pudar, dimitió de su cargo sin explicar los motivos. Ayer, los manifestantes que se lanzaron a tomar las calles de Belgrado agitaban panfletos con el encabezamiento "¡atrapad a los ladrones!".
Por otra parte, la BBC anunció ayer que su corresponsal en Belgrado, Jacky Rowland, había sido conminada a abandonar el país en 48 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.