Frutos reconoce que existe riesgo de "enfrentamiento abierto" en IU
La borrasca se acerca cada día más. Las llamadas al consenso ocupan cada vez menos espacio en los discursos. Los dos candidatos a suceder a Julio Anguita al frente de IU -Francisco Frutos y Gaspar Llamazares- dejan caer críticas y se aviva el fantasma de la "confrontación". Ambos tratan así de convencer el uno al otro de que recule y acepte el puesto de número dos en una formación que tiene pocas dudas sobre su programa y menos aún sobre la necesidad de salir de su crisis electoral y política. Quedan cuatro semanas para la VI Asamblea, escenario del relevo de Anguita, y los movimientos que se hacen son para fijar apoyos. Frutos reconoció ayer el riesgo de "enfrentamiento abierto". La candidatura única parece una utopía.Frutos, secretario general del PCE, acusa implícitamente a su directo rival -coordinador en Asturias- de haber "dividido" a IU con su búsqueda de apoyos. Es conocida la opinión de Frutos, que respaldaba inicialmente a Llamazares, de que el asturiano "llevó mal" su candidatura -la primera que hubo- al reunirse precipitadamente con coordinadores regionales para consolidarse como firme aspirante a sustituir a Anguita y encabezar una "catarsis" sin presentarse como el aspirante del PCE, donde milita.
Ayer Frutos fue más allá. Deslizó la idea de que, a diferencia de Llamazares, él mantiene una postura "clara y rotunda" sobre el conflicto vasco -se opone al Pacto de Lizarra, en el que IU participó inicialmente-. Y añadió que su rival "matiza las diferencias políticas para encontrar apoyos". La referencia, incuestionable, iba dirigida a Llamazares, que se presenta como el candidato de una izquierda "federalista y nacionalista", además de "plural", y que no es partidario de apoyar las mociones de censura de PP y PSOE contra el lehendakari Juan José Ibarretxe. Un discurso que le ha servido para ganarse el apoyo de IU-EB, liderada por Javier Madrazo.
Ni sobre la posibilidad de consenso hay consenso. El líder del PCE subrayó, en declaraciones a Antena 3, que trabajará para cerrar una candidatura integradora hasta el mismo día de la asamblea, rechazando así el plazo (el próximo lunes) puesto por Llamazares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































