El ex etarra Trezet ingresa en prisión por colaborar con la banda terrorista
El ex etarra Juan Trezet Sastre, de 42 años, detenido en Lezo (Guipúzcoa) el pasado día 26, ingresó ayer en prisión incondicional por orden del juez Juan del Olmo acusado de un delito colaboración con la banda terrorista ETA. Fuentes policiales situaban a Trezet como miembro del aparato logístico de ETA, que ha sido recientemente desarticulado en Francia, si bien Trezet negó ante el juez la veracidad de ese extremo. Fuentes de la investigación aseguran que existen informaciones y pruebas que demuestran que Trezet compraba componentes electrónicos en diversos puntos del País Vasco susceptibles de ser utilizados en la fabricación de bombas y que después los remitía al sur de Francia, donde eran presuntamente recogidos por el grupo de etarras del aparato logístico desmantelado tras la detención de Iñaki de Rentería.
Trezet admitió ante el juez algunos aspectos parciales de colaboración con la banda, que fueron considerados "importantes" por el fiscal, y se negó a contestar a varias preguntas.
El ahora encarcelado fue miembro del comando Axular y pasó 18 años en prisión, tras ser condenado en marzo de 1981 a 22 años de cárcel por su participación en diversos atentados.
El juez Del Olmo, sin embargo, ha dejado en libertad a Amaia Pascual después de que ésta negase relación alguna con las actividades de Trezet. A pesar de que el fiscal pidió su ingreso en prisión, el juez decidió únicamente retirarle el pasaporte e imponerle la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.