_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS CARBURANTES

"Gastamos 60.000 pesetas diarias en gasóleo sólo para salir a faenar"

Ni impuestos ni cuotas

"Nuestra barca tiene siete empleados. Ya no podemos aguantar esta subida del carburante. Hace un año, pagábamos el litro de gasóleo entre 20 y 24 pesetas y ahora nos cuestra 60". Quien habla así es Josep García, alias el lagarto junior, un joven patrón y armador de Barcelona, hijo y nieto de pescadores, que se muestra dispuesto a todo. Junto a un centenar de compañeros, participa estos días en el bloqueo de los depósitos de combustible del puerto de la ciudad.Su barca, de nombre Mar Vella, gasta 1.000 litros diarios de gasóleo, que, a 60 pesetas el litro, le supone 60.000 pesetas diarias. Y eso "sólo por salir a faenar", explica el joven. "Si la gente quiere pescado fresco, que nos dejen trabajar", reclama. En el litoral barcelonés, la pesca predominante son las gambas de Palamós, la merluza y el salmonete.

"No estamos en pérdidas, pero el precio del combustible se ha doblado y la rentabibilidad de la barca, que es muy poca, ha bajado un 25%", añade Josep García. "Si la Unión Europea no permite rebajar los impuestos del gasóleo, aceptamos otras compensaciones, pero lo que nos ofrece el Gobierno es ridículo. Que nos rebajen más las cotizaciones a la Seguridad Social, porque así no podemos vivir", se lamenta.

Josep García dice que paga 236.000 pesetas mensuales de Seguridad Social por los siete empleados de la barca, y la propuesta del Gobierno -la aceptada la noche del jueves por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, ignorada por las cofradías de Cataluña - supone rebajar esta cantidad en 84.000 pesetas durante cuatro meses.

"Es ridículo. Nosotros aceptamos que, si no pueden rebajar los impuestos, nos bajen las cuotas a la Seguridad Social, pero lo que nos ofrecen significa pagar cuatro pesetas menos por litro, es decir, a 56 pesetas. El ahorro, en realidad, se reduce a 4.000 pesetas por día. Se están riendo de nosotros".Pero ni a Josep García ni a sus compañeros de gremio les sorprende que sus representantes en las negociaciones con el Gobierno -que ellos cuestionan, porque "en Cataluña los pescadores no nos sentimos representados por ellos"- hayan dicho sí a lo que consideran una nímia ayuda. "El presidente de la federación estatal no nos representa. Es un burócrata, un funcionario que tiene un buen sueldo público, de un millón de pesetas al mes. No conoce la realidad de los pescadores", acusa lagarto junior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_