El 35% de los bancos no informa de lo que cobra por cambiar moneda extranjera
Uno de cada tres bancos radicados en Euskadi no informa a sus clientes de las comisiones que aplica por la compraventa de billetes o divisas de los países integrados en la zona euro. Esto supone un incumplimiento de la normativa que les obliga a publicar en su tablón de anuncios lo que cobran por este tipo de operaciones de compraventa de moneda extranjera. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo notificará al Banco de España esta irregularidad, descubierta durante una campaña de inspección a 39 entidades.
Tipo de comisión
Esta campaña se puso en marcha siguiendo las recomendaciones del dictamen del Comité de Consumidores de la Comisión Europea, que ha recibido numerosas quejas de ciudadanos sorprendidos por la aplicación de las comisiones sin aviso previo. La ley autoriza el cobro de comisiones en operaciones de compraventa entre monedas nacionales, pero obliga a las entidades financieras a dar publicidad a las comisiones que aplican. El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, presentó ayer los resultados de la inspección y puntualizó que las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito con domicilio social en el País Vasco sí dan publicidad a las comisiones, mientras que 14 bancos no lo hacen en sus oficinas. Además, otra irregularidad menor descubierta ha sido la no publicación en los tablones de anuncios de los tipos de conversión entre la peseta y las monedas integradas en el euro (el 44% de los casos). En la actualidad hay diez monedas, correspondientes a once países, en la zona euro: Luxemburgo y Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Irlanda, Austria y Finlandia.
La campaña ha permitido también obtener información sobre las comisiones que aplican las entidades financieras por la compraventa de monedas nacionales de los estados comunitarios. La media de estos cobros cuando un ciudadano adquiere el dinero directamente en una oficina bancaria oscila entre un 2 y un 2,5%, con un mínimo de 500 a 1.000 pesetas. Por la disposición de efectivo en cajeros en países extranjeros con tárjeta de débito, la media de la comisión oscila entre un 3 y un 4% de la cantidad solicitada, con un mínimo de 300 a 500 pesetas, y cuando se realiza con tarjetas de crédito gira entre un 4 y un 5%, con una cantidad mínima de entre las 400 y las 1.000 pesetas.Con esta información, el consejero aprovechó para recordar a los consumidores vascos que puede resultarles más beneficioso la utilización de un servicio o de otro, según la cantidad que en cada momento desee cambiar. Así, si las cantidades son importantes (por encima de las 50.000 pesetas), merece la pena adquirir la moneda extranjera en los propios bancos. Por el contrario, para pequeños importes (menos de 15.000 pesetas) es mejor recurrir a los cajeros en el extranjero mediante las tarjetas de débito, tipo 4B o Servired.
Lo que deben hacer los ciudadanos, subrayó el responsable de Comercio y Consumo, "es consultar con su entidad cuáles son los porcentajes e importe mínimos que son de aplicación por estas operaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.