_
_
_
_

Marín y Noriega mezclan en 'Ritmo' las culturas flamenca y afrocubana

Margot Molina

La danza y la música afrocubana y el flamenco se dan la mano en Ritmo, el espectáculo que se estrena hoy en el teatro Central de Sevilla, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco. El cubano Tomás González firma la dirección de escena y el guión de este montaje con coreografía de Manolo Marín e interpretado por la compañía de la bailaora María Serrano.

En el Hotel Triana, dentro del ciclo Territorios, esta noche le toca el turno a Las Tres Mil con la cantaora Juana la del Revuelo y un grupo de ocho niños, entre seis y doce años de edad, que subirá al escenario por primera vez."No hacemos una mezcla de salsa y flamenquito. Esto es un espectáculo verdadero, guste o no. Se ha trabajado todo desde el principio hasta el final. Lo hemos machacado y molido todo en el mismo mortero", comentó ayer el coreógrafo, bailaor y maestro Manolo Marín (Sevilla, 1936). "Hemos tratado de dar lo más real. Que lo que se vea sea flamenco y cultura cubana, para que gane la cultura universal, porque estamos convencidos de que ambas músicas viven un gran momento", comentó el coreógrafo Lázaro Noriega.

La bailaora María Serrano (Sevilla, 1972) repite sobre el escenario todo el proceso por el que ha pasado para llegar al estreno de Ritmo. "Contamos una historia con el baile y la música. Todo comienza con un viaje que realicé a Cuba para seleccionar a los bailarines y a los músicos y termina con el mismo estreno", asegura María Serrano.

"No se trata de una moda, sino de un modo de ser y el flamenco es eso. He aprendido muchas cosas del flamenco que puedo aplicar a cualquier estructura dramática. A partir de ahora, no podré concebir a Sófocles o Eurípides sin pensar en un modo flamenco de montarlos", explicó el director de escena Tomás González.

La programación de la Bienal, que tiene hoy una de sus jornadas más completas en la que incluye la repetición en el teatro Lope de Vega de 5 mujeres 5, de Eva La Yerbabuena, ofrece, además, Las Tres Mil, en el escenario de Hotel Triana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_