3.000 personas se manifiestan en Madrid
Unas 3.000 personas se manifestaron en la noche del martes en Madrid para protestar contra el proceso de globalización de la economía y la 55 Asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra estos días en Praga. La protesta transcurrió sin incidentes y durante más de dos horas y media entre las plazas de Cibeles y Callao, donde la policía tuvo que cortar el tráfico.A la manifestación, convocada por el Movimiento de Resistencia Global (MRG), asistió el secretario general del PCE, Francisco Frutos, quien declaró que "la globalización es un elemento absolutamente nefasto para los países del tercer mundo porque, con ella, renuncian a sus ya bajos niveles de vida, mientras que el FMI y el Banco Mundial no dan soluciones ni a los problemas del mundo desarrollado ni al subdesarrollado".
Por su parte, el presidente de la ONG Solidarios para el Desarrollo, José Carlos García Fajardo, dijo que la manifestación no pretende la disolución del Banco Mundial, sino criticar que "esta institución, creada tras la segunda Guerra Mundial para ayudar a los más desfavorecidos, se haya convertido en el banco de los bancos y en el gran protector del dólar". García Fajardo explicó que mientras el 87% de la riqueza del mundo "la consuma y despilfarre el 20% de la Humanidad, el modelo de globalización seguirá demostrando que es injusto".
Los manifestantes, que responsabilizaban en sus pancartas y consignas al FMI y al Banco Mundial de la explotación de los pueblos, no protagonizaron ningún incidente, aunque abuchearon e hicieron sonadas pitadas frente a los edificios de Telefónica y la cadena de comida rápida estadounidense McDonalds. Entre los asistentes a la protesta que transcurrió por el centro de Madrid había representantes de grupos anarquistas, socialistas, comunistas y sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Euro
- Tercer mundo
- Gasolineras
- Crisis precios
- Condonación deuda
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Deuda externa
- Movimiento antiglobalización
- Orden público
- Precios
- Gasolina
- Manifestaciones
- Suministro gasolina
- Suministro petroleo
- Moneda
- Seguridad ciudadana
- Finanzas internacionales
- Movimientos internacionales
- Globalización
- Comercio internacional
- Carburantes
- Protestas sociales
- Relaciones económicas
- Geopolítica