_
_
_
_

El pleno rechaza la proposición de ley de Carreteras de los populares

"Oportunismo"

El pleno del Parlamento rechazó ayer la toma en consideración de la proposición de ley de Carreteras presentada por el PP al estar ya en la Cámara el proyecto sobre el mismo asunto que aprobó el Gobierno el pasado 12 de septiembre. Los populares habían registrado su iniciativa en el mes de julio, pese a que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciara con anterioridad, en su discurso de investidura, que sería una de las primeras leyes que presentaría al iniciar la legislatura.Por tal razón, un representante de la Mesa leyó en el salón de plenos una comunicación del Consejo de Gobierno en la que expresó su "criterio contrario" a la tramitación de la proposición popular y argumentó que el texto que ha redactado el Ejecutivo cuenta con el consenso de los colectivos y sectores implicados.

El portavoz del PP, Jorge Ramos, no obstante, dijo que su grupo mantenía la iniciativa porque desde 1994 los gobiernos socialistas han ido prometiendo la elaboración de la ley y hasta el martes no entró en el Parlamento. "Es un ejemplo de dejación y desprecio por legislar sobre una materia en la que Andalucía tiene competencias. El PSOE debe sentir hoy sonrojo por haber sido incapaz de traerla en seis años", afirmó.

José Luis Blanco, en representación del PSOE, replicó que la proposición del PP nace del "oportunismo y la improvisación", además de estar plagada de "contradicciones, errores y limitaciones". Blanco fue comparando por apartados el proyecto de ley del Gobierno y la proposición del PP y aseguró que mientras el primero aporta conceptos muy novedosos, el segundo es prácticamente una copia de la ley estatal. Según el socialista, en cuanto a la clasificación de las vías, el texto popular es confuso y, sobre la titularidad, crea inseguridad jurídica, ya que todo está a expensas de un inventario por hacer.El de la Consejería de Obras Públicas, por contra, es muy preciso en la clasificación, dijo Blanco, y establece que la responsabilidad de las vías principales y metropolitanas son de la Junta, mientras que las secundarias dependen de las diputaciones, con un catálogo vivo, que puede variar según el uso que se vaya haciendo de las carreteras.

Blanco destacó, sobre todo, el nuevo concepto de dominio público que introduce la Junta, con la prohibición de construir a una distancia más cercana de 100 metros para las vías principales y 50 metros para las secundarias.

El portavoz de IU, Juan Vicente Acuña, recordó que ya en 1997 el PP presentó la misma proposición y el Gobierno se comprometió entonces a aprobar la ley antes de que finalizase la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_