_
_
_
_

Marcha contra la urbanización de Beret convocada por 70 entidades

Alrededor de 70 organizaciones ecologistas y entidades excursionistas de Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón participarán el próximo 21 de octubre en una marcha popular organizada por el grupo conservacionista Ipcena de Lleida para protestar contra la posible ampliación del área esquiable de Baqueira-Beret hacia el valle de Àrreu (Pallars Sobirà) y contra otros proyectos urbanísticos impulsados por la Administración en el Pirineo.Prou a l'especulació será el lema de la caminata ecologista, para reclamar que no se autorice ningún tipo de actividad industrial en el valle de Àrreu porque ello afectaría gravemente a un territorio protegido y de gran interés natural y biológico. Los ecologistas prevén reunir a más de 500 personas en esta acción pacífica que partirá del puerto de la Bonaigua y finalizará con una visita al valle de Àrreu, donde se leerá un manifiesto reivindicativo. Los organizadores pondrán a disposición de los ciudadanos que deseen conocer la zona un servicio de autocares desde las principales poblaciones de Cataluña.

La Plataforma para el Desarrollo Sostenible del Macizo de Beret ya ha organizado otras acciones de protesta contra el proyecto de ampliación de Baqueira-Beret hacia el valle de Àrreu. Los ecologistas, que han recogido más de 20.000 firmas y presentado 500 alegaciones contra el proyecto, han sido también víctimas de la beligerancia de los habitantes de la zona, que ven con buenos ojos la ampliación de la estación aranesa porque contribuirá a revitalizar económicamente el territorio.

Alternativa

Los ecologistas presentaron a finales del año pasado una alternativa para preservar el rico ecosistema de la zona afectada. La propuesta consistía en facilitar el acceso de los esquiadores a las actuales pistas de Baqueira-Beret con la instalación de un telesilla de 4 kilómetros que iría desde la ermita de la Verge de les Ares hasta el puerto de la Bonaigua sin pasar por el valle de Àrreu. El plan también prevé la construcción de dos zonas de estacionamiento en la carretera que comunica Esterri d'Àneu con Vielha.

El secretario general de Ipcena, Joan Vázquez, explicó que la marcha popular del 21 de octubre ha de ser el punto de partida para la creación de una plataforma de defensa de los Pirineos. "Hace unas décadas los especuladores centraron sus miradas en la costa y ahora pretenden hacer lo mismo con el Pirineo", señaló Vázquez, quien recordó que el proyecto de ampliación de Baqueira-Beret esta paralizado a la espera de que el Departamento de Medio Ambiente apruebe el estudio de impacto ambiental.

Los ecologistas han reiterado sus críticas a la Generalitat por su intención de excluir el valle de Àrreu de la red europea Natura 2000 de espacios protegidos con el fin de poder autorizar la ampliación de Baqueira Beret hacia esa zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_