_
_
_
_

Luis García Montero reflexiona sobre el poder, el racismo y la sexualidad en su revisión de 'Otelo'

El poeta Luis García Montero llevará al Teatro Central de Sevilla una versión de Otelo, de William Shakespeare, dentro de las producciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT). La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer la nueva temporada, de la que destacó "la apuesta tanto por autores consagrados como jóvenes". Otelo, el moro, dirigida por Emilio Hernández y a la que pondrá música el director de la Orquesta de Córdoba, Leo Brouwer, es una revisión actualizada del texto clásico, "una reflexión sobre el poder y sus consecuencias en las relaciones humanas y de género" que en opinión de García Montero mantiene su plena vigencia. El poeta granadino ha querido "leer a Shakespeare con nuestros propios ojos, no inventando nada, sino utilizándolo para mirar sobre nuestro propio tiempo".

La sexualidad, el racismo y el poder centrarán esta versión de Otelo, la primera incursión de García Montero en el teatro. "La obra es un homenaje a la palabra a través de Shakespeare en una época en la que su utilización como vehículo de reflexión está bastante deteriorada y en la que el poder está como diluido", comentó. Hacer una obra teatral ha significado para el autor, por encima de todo, un aprendizaje. "Quería aprender lo que de defensa de la palabra tiene el teatro con una obra que es una de las reflexiones sobre el poder más lúcidas de la modernidad", añadió. Otelo, el moro, que se estrenará el 17 de enero, estará dirigida por el director del CAT, para quien el dramaturgo inglés es "el más grande autor mediterráneo", con independencia de su lugar de nacimiento. "Shakespeare es el que mejor ha escrito las pasiones, luchas políticas y conflictos entre el norte y el sur del Mediterráneo, con el trasfondo del racismo y la xenofobia", declaró.

La temporada del CAT se abrirá el 18 de octubre con el estreno de Combatientes, de Antonio Centeno, ganador del premio Miguel Romero Esteo de 1999. El montaje, con dirección de Julio Fraga, es una reivindicación de la "no violencia a través de la palabra". Combatientes estará en cartel en el Central hasta el 22 de octubre y después viajará a Cazorla y Granada. Ésta es la primera vez que se lleva a escena el Premio Miguel Romero Esteo, lo para que Hernández supone "llevar a la práctica el resultado de una política de tres años de apoyo a los jóvenes dramaturgos".

La temporada incluye también la gira de Troyanas, en versión de Jorge Semprún, los talleres de dramaturgia que realizarán Antonio Onetti, Michel Azama, Sanchis Sinisterra, entre otros autores; las lecturas dramatizadas de jóvenes autores, y dos talleres nuevos en colaboración con las universidades de Sevilla y Córdoba: uno de clásicos andaluces y otro sobre Séneca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_