Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Orquesta Ciudad de Granada, Castilla del Pino y Atencia, premios andaluces de cultura

El psiquiatra Carlos Castilla del Pino, la poetisa María Victoria Atencia y la Orquesta Ciudad de Granada fueron premiados ayer por la Consejería de Cultura por sus aportaciones al engrandecimiento cultural de la región. Los premios fueron anunciados ayer en Sevilla por la consejera, Carmen Calvo, que estuvo acompañada por los presidentes de los jurados de los tres premios: Salvador Giner, del María Zambrano de contribución cultural; Cristóbal Halffter, del Manuel de Falla de música, teatro y danza, y Juan Manuel Caballero Bonald, del Luis de Góngora de literatura.

Carlos Castilla del Pino, nacido en San Roque, Cádiz, en 1922, ha ejercido su labor profesional y docente en Córdoba desde 1977. Aparte de su labor estrictamente psiquiátrica, tanto en su consulta como en los múltiples trabajos publicados, su obra ha tratado también temas estéticos, éticos y filosóficos en general. La primera entrega de sus memorias, Pretérito imperfecto, fue muy bien acogida por el público.Salvador Giner, presidente del jurado del premio María Zambrano a la mejor contribución a la cultura andaluza, dijo que la concesión del mismo, por unanimidad, se basó en "la síntesis que Castilla del Pino ha hecho de marxismo y psicoanálisis, en su labor profesional con los desfavorecidos, en sus destacados principios democráticos y en su muy valiosa labor como escritor".

Giner estuvo acompañado en este jurado por Javier Palacios (secretario), Soledad Murillo, José Antonio González Alcantud, Javier Pérez Royo y Juan Luis Cebrián.

El presidente del jurado del premio Luis de Góngora a la mejor trayectoria literaria, Juan Manuel Caballero Bonald, explicó que la candidatura de la premiada, María Victoria Atencia, compitió con alguna otra igualmente cualificada. Caballero Bonald justificó la decisión por "la ruta coherente como poetisa de Atencia, su elegancia verbal y su aportación de nuevas pesquisas en torno al lenguaje". Atencia nació en Málaga en 1931.

El jurado de este galardón estuvo formado, además de por Caballero Bonald, por Pablo García Baena, José Antonio Muñoz Rojas, Aurora Luque, Antonio Carvajal, Santos Sanz Villanueva, Andrés Soria y Antonio Soler. Manuel Abad actuó como secretario.

La Orquesta Ciudad de Granada recibió el premio Manuel de Falla a la mejor labor dentro de las artes escénicas y musicales, según el presidente del jurado, Cristóbal Halffter, por "su calidad artística, el acierto y la valentía de su programación y su importante labor de difusión de la música contemporánea".

Halffter destacó, aunque no lo recogía el acta, que "la labor de esta orquesta debería ser un ejemplo para otras muchas, no sólo españolas sino también europeas", por lo acertado del diseño de su programación.

La Orquesta Ciudad de Granada fue creada en 1990. Desde 1994 está dirigida por Josep Pons. La orquesta, que ha alternado sus actuaciones en Granada con numerosas giras por el extranjero, ha compartido escena con grandes solistas como Plácido Domingo, Narciso Yepes, Aldo Ceccato, Enrique Morente o Carmen Linares.

Junto a Halffter, el premio Manuel de Falla fue concedido por José García Román, Alfredo Aracil, Reynaldo Fernández Manzano, María del Carmen Palma y Arturo Reverter. Esteban F. Valdivieso hizo las labores de secretario.

Estos premios de la cultura, concedidos en dos grupos de forma bienal, se completan con los galardones que serán fallados el próximo año: el Pablo Ruiz Picasso a la mejor trayectoria dentro del ámbito de las artes plásticas; el Andrés de Vandelvira a la mejor trayectoria dentro del campo del patrimonio histórico; el Pastora Pavón, Niña de los peines, a la mejor trayectoria flamenca; el José Val del Omar, a la mejor trayectoria dentro del ámbito de la cinematografía; y el premio Patrocinio y Mecenazgo a la mejor labor de promoción cultural. A los galardonados se les entregará, en fecha y ciudades por determinar, una medalla conmemorativa y cinco millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 2000

Más información

  • La consejera Carmen Calvo anunció los galardones Falla, Góngora y María Zambrano