Los críticos del PA dicen que la dirección buscó un sustituto a Ortega
Reunión extraordinaria
La corriente del PA Nuevo Andalucismo aseguró ayer que la dirección nacional de esta formación ofreció a dos destacados cargos ser el candidato oficial a la secretaría general de esta fuerza en sustitución de Antonio Ortega porque "ya está amortizado por Alejandro Rojas Marcos", el presidente del partido.La corriente -liderada por el alcalde de la localidad sevillana de Écija, Julián Álvarez- no precisó a quién se le habría ofrecido esta responsabilidad y cree que se busca cambiar al actual candidato a la reelección en la secretaría general "porque no superará su informe de gestión", aseguró en conferencia de prensa el portavoz adjunto del PA en la Diputación de Sevilla, Manuel Lazpiur. "De ahí los continuos llamamientos de Ortega al alcalde de la población gaditana de San Fernando, Antonio Moreno [también candidato]" para que se integre con él, destacó.
Nuevo Andalucismo intenta conseguir el apoyo de 168 delegados -el 30% de los 560 que podrán acudir al 12º congreso del mes próximo en Málaga- para que Álvarez sea aceptado como candidato a la secretaría general por el cónclave andalucista, después de no haber conseguido los avales necesarios ante la comisión organizadora del congreso. Para conseguirlo, este sector empezó a remitir ayer por fax escritos a todos los delegados elegidos.
Lazpiur manifestó que "la dirección no alcanzará en toda Andalucía 165 delegados, incluidos los 62 que lo son con carácter nato [al ser de la ejecutiva]. Las candidaturas de la renovación, Nuevo Andalucismo y Mayoría por el Cambio, somos mayoría", en referencia a los otros sectores alternativos surgidos.
Nuevo Andalucismo pidió ayer una reunión extraordinaria y urgente de la comisión organizadora del congreso para analizar sus impugnaciones de las asambleas de Málaga capital, y la localidad malagueña de Coín, para elegir delegados al votarse a mano alzada y no comprobarse la filiación al PA.También impugnó la asamblea de la población malagueña de Vélez-Málaga del lunes, ya que "al no existir agrupación, no se pueden presentar más de cien personas a votar y es imposible elegir a cinco delegados. Casi nadie conoce a los que fueron a votar", según el coordinador provincial de Nuevo Andalucismo, Fernando Naranjo, en referencia a esta agrupación, disuelta en 1999 por un conflicto interno.
Éste insistió en que las referidas votaciones secretas fueron únicas en Andalucía y en que bastaba con que lo pidiera una persona: "Al ver la mano alzada creía que se iba a cantar el Cara al sol". Criticó al ex secretario general del PA Miguel Angel Arredonda, que encabezaba la lista oficial en Málaga capital. " Un líder histórico que defendió la democracia y no hizo que se ejerciera en la asamblea", dijo. Nuevo Andalucismo confía en que una treintena de los 87 delegados de la provincia apoyen sus tesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.