_
_
_
_
Entrevista:ELÍAS QUEREJETAPRODUCTOR DE CINE

"El soporte magnético va a hacer que el cine sea más accesible"

Maribel Marín Yarza

Elías Querejeta (Hernani, 1934), uno de los nombres indiscutibles del cine español, se sienta y antes de iniciar la conversación pregunta: "¿Puedo ser impertinente? Sólo concedo entrevistas por temas muy concretos y ahora me interesa hablar de La espalda del mundo. El productor es coguionista -junto a Fernando León de Aranoa y Javier Corcuera- de esta película que se estrenará en las salas comerciales el 6 de octubre y que se pasa mañana fuera de concurso en el Festival donostiarra. Tiene mucho de cine comprometido. La espalda del mundo , dirigida por el documentalista peruano Javier Corcuera, trata de "la explotación infantil, de los presos de conciencia y de la pena de muerte" a través de una triple historia rodada en Perú, Turquía, Suecia y Estados Unidos. Todo comenzó en París. El equipo de Querejeta filmó un acto en el que se conmemoraba el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. "Teníamos un material muy extenso de lectura de los artículos pero decidimos centrar nuestro trabajo en esos tres temas para crear una historia surgida desde la realidad". Hablan de la situación de un niño que se ve obligado a trabajar para ayudar a su familia, de una mujer encarcelada por decir lo que piensa, de un hombre a punto de ser ejecutado.

¿Elías Querejeta entiende el cine como compromiso? "Nunca he sabido cuál es la función específica del productor", responde. "Me tomo la libertad de reinventar cuál es mi papel en cada película. Siempre he tenido una determinada manera de entender mi oficio y naturalmente trato de llevarla a la práctica". El productor empieza a romper la barrera que él mismo ha impuesto al principio de la entrevista. No se cierra en banda para hablar de su participación el pasado sábado en la manifestación convocada por ¡Basta ya!, en la que dice haberse sentido "sorprendido y emocionado". Aunque tampoco quiere extenderse más. Querejeta ha dejado patente su implicación con el País Vasco fuera y dentro de la pantalla. Rodó dos visiones de Euskadi a través de las elecciones autonómicas y municipales y ahora anuncia: "No cabe la menor duda de que estoy muy interesado en Euskadi y algo sobre este país está entre mis proyectos". ¿Puede adelantar algo? "No hablo nunca de proyectos".

El productor participó ayer en una charla organizada por la Universidad de Deusto sobre El cine por venir. Habló de las ventajas que ya se observan por el avance del soporte magnético frente al tradicional del celuloide. "Esto necesariamente va a hacer que el cine sea más accesible, que esté cada vez más cerca de la escritura, en el sentido de que se va a rodar de una manera muy sencilla". Pero no va a cambiar lo esencial. "Lo que importa cualquiera que sea el soporte es lo que uno está contando y la emoción con la que uno lo cuenta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_