Detenidas en Francia otras dos presuntas etarras
La policía francesa detuvo ayer a otras dos personas en la región de los Pirineos Atlánticos, como continuación de la operación puesta en marcha el pasado 15 de septiembre que supuso la detención de Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, considerado por el Ministerio del Interior el número uno de ETA, y de 14 supuestos miembros de la banda, incluidos cinco integrantes del aparato logístico.Los hechos sucedieron a las dos de la madrugada en Saint Martin de Arossa, a unos 50 kilómetros de Bayona. Ana Gastesi Zazu, de 65 años, y Josune Arriaga Martínez, de 45, fueron detenidas por estar presuntamente relacionadas con el comando Nafarroa que fue desarticulado el 25 de marzo de 1986.
La actividad de Arriaga Martínez dentro del comando consistía en comprobar informaciones de objetivos que posteriomente eran asesinados por los liberados (a sueldo de la banda), a los cuales trasladaba, acompañaba en las acciones y luego escondía en su domicilio. Tiene pendiente en la Audiencia Nacional cinco requisitorias judiciales, dos por asesinato, dos por atentado y otra por estragos.
Gastesi Zazu, de 65 años y nacida en Pamplona, trabajaba como dependienta cuando huyó, como Arriaga, tras la desarticulación del comando Nafarroa. Está acusada de colaborar en las mismas tareas que Arriaga Martínez, aunque tiene menos causas pendientes en España: tres requisitorias, dos por asesinato y otra por estragos.
Por otra parte, cerca de 4.000 personas participaron ayer en Zarautz (Guipúzcoa) en la manifestación y el acto político convocados por Euskal Herritarrok en homenaje a Txiki y Otaegi, los dos últimos fusilados del franquismo. Nadie pudo obviar la manifestación liderada por ¡Basta ya! que todavía continuaba en San Sebastián. Tampoco el portavoz de EH, Arnaldo Otegi. Al término del acto llamó "colonos" a los ciudadanos, políticos e intelectuales llegados desde "España" para participar en la marcha contra ETA.
En ese orden de cosas, un grupo de encapuchados causaron cuantiosos daños materiales en unas oficinas de la agencia de seguros Allianz, en Vitoria, después de arrojar cócteles mólotov en el interior de la oficina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.