Ningún político visita a los inmigrantes encerrados
Diócesis de Cádiz
Ningún político ha visitado hasta ahora a los inmigrantes encerrados en Almería. El miércoles por la noche 75 inmigrantes se encerraron en los sótanos de la iglesia almeriense de San José como medida de protesta después de conocer que las solicitudes de regularización que presentaron en el último proceso extraordinario abierto por el Gobierno en marzo habían sido denegadas. Antes de encerrarse en la iglesia habían estado durmiendo en la calle desde el lunes, frente a la subdelegación del Gobierno.Entre el jueves y el viernes, cinco de estos inmigrantes tuvieron ser atendidos por los servicios de urgencias del hospital Torrecárdenas. La huelga de hambre que decidieron iniciar para exigir su regularización en el país minó las fuerzas de algunos de los encerrados.
Pero, aun así, estos inmigrantes todavía no han recibido la visita de ningún representante político. Cuentan con el apoyo de asociaciones como Mujeres Progresistas, y de algunos sindicatos, como CGT, CNT, CC OO y Ustea. También apoyan el encierro la Plataforma Vivir sin Racismo y la Coordinadora de Inmigrantes. Pero mientras ellos mantienen que seguirán de forma indefinida con la huelga de hambre, ningún representante político de ningún partido se ha interesado hasta el momento por su situación.
Los encerrados, y el centenar de compañeros que les apoyan durmiendo en la calle, frente a la iglesia, se mantienen hasta el momento con agua y azúcar. Exigen que se escuchen sus demandas. Algo que hasta el momento se presenta complicado a juzgar por el nulo caso que están recibiendo desde todas las administraciones.
Por otra parte, 538 inmigrantes, procedentes de 13 países africanos, europeos, asiáticos y americanos, han sido acogidos desde enero hasta agosto de este año por el Obispado de Cádiz y Ceuta en sus siete centros de atención repartidos por la provincia gaditana y por la ciudad ceutí, informa Fernando Pérez Monguió.La diócesis de Cádiz prestó, además, en este periodo, asistencia alimenticia, sanitaria, jurídica y formativa a 1.690 inmigrantes. La mayoría de estas personas procedían del Africa subsahariana, con 831 inmigrantes, y de Marruecos, con 678. De Argelia fueron atendidas 76 personas, y 55 de Mauritania. El resto llegó de Irak, con 15; India y República Saharaui, con 11; Cuba, cuatro; Colombia, tres, y Lituania, Angola y Rumania, con uno. Casi un centenar de estas atenciones correspondieron a jóvenes menores de 18 años.
Estas cifras fueron aportadas ayer por el delegado episcopal de Migraciones de la Diócesis de Cádiz, Gabriel Delgado, coincidiendo con los actos del Día Católico de las Migraciones, que reunieron a más de 1.500 personas la noche del viernes en Tarifa para participar en una misa y una posterior marcha a la playa de Los Lances.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.