El Movimiento por el Cambio evidencia su ruptura
El Movimiento por el Cambio (MPC), el grupo que se aglutinó en el anterior congreso extraordinario en torno al ex ministro del Interior Antoni Asunción, se rompió ayer en tres. Una reunión entre los tres candidatos del MPC que pugnan por la secretaría general, el edil de Torrent Josep Bresó, el diputado autonómico Andrés Perelló y el ex alcalde de Silla Francesc Baixauli, demostró que el acuerdo para aglutinar todo el apoyo en torno a un aspirante era imposible. En esta reunión, la corriente Izquierda Socialista, que apoya a Andrés Perelló, y Francesc Baixauli defendieron su propuesta de que los delegados del MPC eligiesen a su candidato en una votación de doble vuelta. Este sistema fue rechazado por el equipo de Josep Bresó, que sospechó de que Perelló y Baixauli sumasen en la segunda votación sus apoyos para desbancar a su candidato.Ante la falta de acuerdo, los tres aspirantes a la secretaría general se lanzaron a una carrera contrarreloj para conseguir los avales necesarios y lograr su proclamación como candidatos. Una situación que los enfrenta directamente y que hace saltar en pedazos el MPC, cuyos delegados tendrán que optar hoy por uno de sus tres representantes en detrimento de los otros dos. La fractura del MPC se inició a finales de julio, cuando Baixauli tomó la delantera y se postuló como candidato al conocer que ya se habían producido varias conversaciones para lanzar la propuesta de Bresó sin debartirla en asamblea. Esta misma razón fue la que provocó la candidatura de Perelló, una vez ya presentado Bresó, tras constatar que el sistema de primarias que postulaba el MPC no se aplicaba en su interior. Con estos antecedentes, ayer fue muy difícil recomponer la unidad de esta familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.