_
_
_
_
_
IX CONGRESO DEL PSPV-PSOE

La proliferación de candidatos facilita la mayoría de Ábalos y de Espai Obert entre los socialistas

Cinco de los seis aspirantes lograron anoche los avales para competir hoy por la secretaría general del PSPV en el IX congreso que se celebra en Alicante. El trasvase de avales en las horas previas al cierre de plazo para presentarlos provocó que la proliferación de candidatos fuese mayor de la esperada. Sólo el portavoz de Nuevo Impulso y edil de Alfara del Patriarca, Amador García, vió truncadas sus aspiraciones. La proliferación de candidatos en el congreso facilita la posición mayoritaria de José Luis Ábalos y de los seguidores de Ciprià Ciscar agrupados en el colectivo Espai Obert.

Más información
El secretario federal de Organización emplaza a los militantes a combatir a la "derecha caciquil" de Zaplana
El Movimiento por el Cambio evidencia su ruptura

Cinco candidatos, Francesc Baixauli, José Luis Ábalos, Josep Bresó, Andrés Perelló y Joan Ignasi Pla, cumplieron los requisitos para dirigirse a los 396 delegados y pedirles su voto. José Luis Ábalos y Joan Ignasi Pla demostraron ser los candidatos con mayor número de avales, ya que ambos rondaron el centenar de firmas de apoyo. Fuentes de los equipos de los dos candidatos reconocieron anoche que partidarios suyos habían prestado avales a otras candidaturas, bien por decisión personal y respeto a los aspirantes, bien por indicación de sus líderes.Fuentes del equipo del candidato Joan Ignasi Pla reconocieron que habían prestado un número importante de avales (14 o 15) a Francesc Baixauli para que pudiese hacer efectiva su candidatura. Baixauli presentó 41 avales, la cantidad justa sobre el censo inicial de 402 delegados previstos, aunque posteriormente el censo real de 396 compromisarios acreditados redujo el número de firmas necesarias a 40.

Por su parte, el diputado autonómico Andrés Perelló presentó ante la comisión de credenciales del congreso del PSPV un total de 42 firmas conseguidas mediante su propio esfuerzo personal y sin recurrir a ninguno de los otros aspirantes que disputan la secretaría general. Fuentes del equipo de José Luis Ábalos reconocieron que varios delegados que apoyan al secretario comarcal de Valencia habían prestado su aval Andrés Perelló por afecto y para que pudiese defender su proyecto en la asamblea.

El concejal de Torrent y diputado provincial Josep Bresó entregó finalmente 51 avales procedentes de su sector, el asuncionista, y de Espai Obert, la denominación que aglutina a los seguidores de Ciprià Ciscar. Bresó indicó que sus avales proceden, fundamentalmente, de Alzira -cuya agrupación controla Pedro Grande- y de las comarcas de L'Horta Sud y L'Horta Nord.

Por su parte, Amador García se quedó, según fuentes de su propio entorno, a sólo dos avales de poder presentar la candidatura. Fuentes del equipo de García indicaron que pese a contar con 38 avales no habían podido lograr los restantes para hacer oficial la candidatura. Según el entorno de Amador García, determinadas familias del PSPV intentaron durante todo el proceso precongresual que el equivalente valenciano de Nueva Vía, el movimiento que impulsó a José Luis Rodríguez Zapatero, no tuviese traslación en el País Valenciano. La derrota de Amador García es, además, un serio revés orgánico para el responsable del área económica de la ejecutiva del PSOE, Jordi Sevilla, que hasta el último minuto estuvo haciendo campaña por él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de la proliferación de candidatos y de la larga ronda de negociaciones que tendrá lugar hasta el momento de la votación del nuevo secretario del PSPV, que tendrá lugar esta tarde, alguno de los candidatos minoritarios especulaba con una reagrupación del voto en dos bloques, los seguidores de Ábalos, Bresó y Espai Obert, por un lado, y los de Pla, Perelló, Baixauli y Nuevo Impulso, por otro.

El elevado número de aspirantes dificulta, en cualquier caso, el proceso negociador previo a la votación del nuevo secretario general, que deberá tener en cuenta la proliferación de interlocutores en la confección de la nueva ejecutiva de País Valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_