El cambio compartido: una opción posible
Los próximos días los socialistas valencianos tenemos una cita trascendental, es nuestro IX Congreso, y en él debemos acometer de nuevo con decisión, responsabilidad y sin complejos la renovación interna y externa del PSPV-PSOE. Debe ser objetivo prioritario superar la fractura producida en el último congreso, que significó una quiebra sustancial en la vida de nuestra organización, Es pues, el momento propicio para recomponer el partido, siendo además capaces de ofrecer a la sociedad valenciana lo que espera de nosotros, que consiste básicamente en serle un instrumento válido y eficaz para la resolución de sus problemas y necesidades. Dicha transformación sólo aparece viable desde la conformación de un nuevo proyecto basado en la profundización de la democracia interna, en la renovación de las ideas y en la consolidación de un nuevo liderazgo y nuevos equipos.Para que las ideas señaladas anteriormente puedan plasmarse en realidad, es necesario que el PSPV-PSOE salga unido y fortalecido del congreso, con el objetivo de acometer un nuevo proyecto político de socialismo valenciano para ganar la sociedad. Dicho proyecto debe ser necesariamente compartido con la sociedad y capaz de dar respuestas válidas a la misma, lo que algunos definimos como la necesidad de establecer un contrato con la ciudadanía, apostando sin reticencias por una nueva forma de hacer política, capaz de constituir una alternativa a la derecha que ilusione y movilice en su entorno a la mayoría social progresista, rescatando a la misma de la apatía y la abstención.
Por ello, y en el marco de la España plural, los socialistas valencianos debemos desde la solidaridad impulsar nuevas políticas ahondando en la capacidad de autogobierno de los ayuntamientos, instituciones que por su proximidad a los ciudadanos resultan vitales en la solución de sus problemas.
Hemos de impulsar las inversiones en sectores claves como la educación, la sanidad y el desarrollo sostenible, incidiendo especialmente en políticas medioambientales, que sean compatibles con la generación de riqueza, proyectando políticas urbanísticas al servicio de la sociedad, creando ciudades y pueblos habitables.
Debemos posibilitar que las oportunidades que se derivan de las nuevas tecnologías estén al alcance de todos los ciudadanos/as, y que no se conviertan en privilegios de unos pocos.
Necesitamos poner en marcha nuevas políticas dirigidas a proteger las nuevas familias, propiciando con instrumentos válidos la incorporación de la mujer al trabajo. Asimismo, debemos garantizar unos niveles de seguridad básicos para toda la población, propiciando la creación de trabajo estable y mayores niveles de bienestar social.
Hemos de mejorar las condiciones de empleo actuales buscando mayor estabilidad y seguridad y garantizar el acceso a la sociedad de la cultura y la información a toda la ciudadanía.
Debemos promover las reformas institucionales necesarias para mejorar nuestra capacidad de autogobierno, defendiendo e impulsando el uso y conocimiento del valenciano, modernizando y descentralizando nuestra administración e introduciendo los mecanismos necesarios que garanticen unos medios de comunicación públicos plurales y democráticos que estén al servicio de todos los valencianos y valencianas.
Son muchos los retos que tenemos por delante, y mucha la esperanza que tienen depositada en nosotros los valencianos y las valencianas, por lo que no podemos defraudarles en sus legítimas exigencias, ellos forman parte de nuestro proyecto, por lo que debemos ser capaces de no defraudarles invitándoles a compartir este nuevo periodo que se avecina.
Pero lo primero que debemos ofrecer a la sociedad, es que el PSPV-PSOE salga regenerado y fortalecido del próximo congreso, donde el partido socialista recupere la iniciativa política, donde las viejas dialécticas internas queden desahuciadas, mirando firmemente al exterior que es donde están nuestras auténticas responsabilidades.
Joan Ignasi Pla es candidato a la secretaria general del PSPV-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.