Preguntas
Agradecería que permitiera formular desde esta sección algunas preguntas a don Álvaro Marchesi en relación con su artículo La agenda de la ministra de Educación, publicado en este diario el pasado 11 de septiembre.Las primeras tienen que ver con la necesaria reforma de la función pública docente: ¿desde cuándo es éste "uno de los temas pendientes"? ¿Qué "nuevas perspectivas profesionales" se han abierto durante los "10 años transcurridos desde la aprobación de la LOGSE" para un auténtico y digno "desarrollo profesional" de todos los docentes?
Se refieren las siguientes a su afirmación de que es la nuestra "una sociedad plural y relativa": ¿acaso son sinónimos el pluralismo y el relativismo en epistemología y sociología, ética y económica, medicina e ingeniería, por citar algunos saberes? ¿Seguro que nuestra sociedad es, o debe ser, realmente relativista de hecho? ¿Se piensa en serio que en el ámbito moral no hay valores universales ni ideales universalizables, sino que la bondad o la maldad de un comportamiento o una acción dependen y son relativos a cada cultura, grupo o individuo concretos y particulares? ¿Qué tipo de educación "en la construcción de valores propios" se podría llevar a cabo desde la profesión del relativismo, humanamente insostenible a poco que se repare en las indeseables consecuencias que una mínima tentativa de puesta en práctica acarrearía? ¿No es preferible apostar por una educación que, heredera de una tradición filosófica hispana, se distancia por igual de todo dogmatismo y todo relativismo, así como de cualquier disimulada indiferencia moral, como tantas veces ha propuesto Adela Cortina, por ejemplo?
Las últimas atañen a su preocupación por las prisas y las prioridades de los cambios en el sistema educativo; admitiendo que es preciso "afilar y pulir" los instrumentos de trabajo, según la parábola de don Miguel de Unamuno, ¿hasta cuándo vamos a pasar el tiempo "en afile y pulimento" sin llegar a poner manos a la obra? ¿Cuánto ha de esperarse todavía hasta que se tome una decisión responsable que ponga remedio a las graves deficiencias que, como vienen poniendo de manifiesto profesores e intelectuales, están teniendo en su enseñanza y educación las generaciones más jóvenes?- José A. Martínez Martínez. San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.