_
_
_
_

Flotats: "El único señor al que sirvo es el teatro"

Jacinto Antón

Tronaba en Barcelona. Pero la presentación de Arte no fue tormentosa. Josep Maria Flotats optó por un tono suave -con algún zarpazo- para presentar la obra que se ha situado en el centro de una polémica política. El actor y director de la pieza dijo que él no es responsable de que el presidente José María Aznar haya decidido acudir al estreno barcelonés, el jueves, (tras haber visto ya la obra en Madrid), aunque explicó, eso sí, que él lo invitó personalmente. Flotats se desmarcó de cualquier intencionalidad política: "´Yo sólo hago teatro, el único señor al que he servido y sirvo es el teatro".

Más información
"No he venido en plan de guerra"

Arte, comedia de Yasmina Reza con Flotats, Carlos Hipólito y Josep Maria Pou, llega a Barcelona (teatro Tívoli) tras 650 representaciones y con el aval de más de 350.000 espectadores y numerosos premios, entre ellos cinco Max. Pese al gran interés artístico del espectáculo, la expectación creada por el estreno en Cataluña no se ciñe, ni mucho menos, a lo estrictamente teatral. Flotats, al que el Gobierno de Jordi Pujol había ensalzado como el actor catalán por excelencia, regresa a un escenario de Barcelona por primera vez desde su sonado despido del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y lo hace en castellano, con un obra triunfadora que en principio estaba pensada para el TNC en catalán, en una producción privada madrileña y con Aznar. Preguntado por la connotación política del asunto, Flotats respondió: "Creo que el teatro se está normalizando también y eso es bueno; hasta ahora iban los vicepresidentes y ahora ya los presidentes. Eso es una mejora. Y viene, el presidente, por segunda vez, repite, eso es halagador. No tengo más que decir. Sí, puedo añadir que el presidente Aznar nos invitó a La Moncloa antes de ver Arte a los tres. Ya me había invitado a mí antes al festival de Almagro cuando yo preparaba el TNC. Luego también cuando el viaje de Estado de Chirac. Y otra vez este año cuando el nombramiento de la nueva ministra de Cultura. Si el presidente me ha invitado cuatro veces, ahora la mínima educación era devolverle la invitación".Continuó Flotats: "Él me preguntó en una comida cuándo íbamos de gira a Barcelona, le dijimos que el 21 de septiembre y dijo: 'Yo estaré en Barcelona esa fecha, ¿puedo venir?'. Naturalmente". Se ha dicho que Aznar apoya Arte como un gesto, en la consideración de que el teatro castellano necesita ser defendido en Cataluña. Flotats puntualizó que no le consta que la intención de Aznar sea ésa y sugirió que ha habido una manipulación del gesto del presidente por parte de CiU. Recordó: ", decía el otro día que el castellano y el catalán conviven con la máxima normalidad; me sorprendería que Aznar dijera una cosa distinta".

A la pregunta de si no se siente utilizado políticamente. Flotats respondió: "Siempre me han utilizado, ¿no me usaron para hacer el TNC?".

Flotats subrayó: "Hemos invitado a todo el mundo , y recalcaré que somos una empresa privada y no teníamos por qué hacerlo, es puro fair play. Soy tan ecuménico que los invito a todos. Ahora bien, no soy responsable de las opiniones de los que vienen".

¿Cree Flotats que el apoyo de Aznar le puede perjudicar en Cataluña? "No lo veo así. Hago teatro para todos, ni entro ni salgo del tema político". Cuando se le apuntó que durante su estancia en Cataluña se había significado como bastante nacionalista, aceptando el DNI catalán del PI, protagonizando el homenaje de ERC a Companys y recitando Els segadors junto a Pujol al inaugurar el TNC el Onze de Setembre del 97, entre otras cosas, dijo: "Me invitaron a una fiesta y me dieron un carnet que era bonito, no era un acto político. El homenaje a Companys..., sí, llevé la antorcha un día, Companys fue un presidente al que se ha de respetar seas del partido que seas, sin duda". Sobre su relación con Cataluña, puntualizó: "Siempre he separado muy bien a mi país y su ciudadanía de las actitudes incalificables de un gobierno".

Flotats dijo que Arte estará en Barcelona -última parada de la gira- hasta finales de noviembre, con posibilidad de prórroga, y que luego acometerá nuevos proyectos. Reveló que tiene los derechos de la nueva obra de Reza, Tres versiones de la vida, y que ha surgido la posibilidad de volver a montar La gavina con Núria Espert y el resto del reparto del montaje que hizo en el TNC, para un festival Chéjov en Moscú.

Silvia T. Colmenero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_