"El yoga no es que siente bien; es una actitud de vida"
A Francisca Andújar (Almería, 1952), Paqui, como le gusta que la llamen, le ocurrió lo que a la gran mayoría de quienes practican la técnica oriental del yoga: llegó a él de forma terapéutica cuando atravesaba un momento personal "malo". Para ella y para muchos practicantes esto propicia una imagen superficial de esta doctrina filosófica india que, cada vez, es más demandada en el "estresante" mundo occidental. Andújar recorrió diversas escuelas en Madrid y, tras ocho años de práctica, será la primera instructora en Almería que represente a la ONG de la Gran Fraternidad Universal, cuya técnica específica se centra en el llamado yoga solar.Pregunta. ¿A qué se llama yoga solar?
Respuesta. Es un yoga específico, muy desmenuzado, que atiende a las necesidades de colectivos con problemas determinados, como puedan ser los drogodependientes, mujeres maltratadas o grupos con otra casuística. Mi intención es aplicarlo aquí en Almería y ofrecerlo a asociaciones vecinales y a diferentes ayuntamientos.
P. ¿Existe un perfil determinado del practicante de yoga?
R. Se podría decir que aquí predomina el de mujeres a partir de los 30 con cargas sociales y familiares. Personas que van buscando quitarse la ansiedad y el estrés. Y lo consiguen. La verdad es que funciona.
P. ¿Y los grupos de tercera edad se muestran receptivos?
R. Sí. Porque a la vez que llevamos a cabo los ejercicios, les voy indicando las posturas, los órganos que están masajeando con cada una de ellas, etcétera. Y precisamente las personas mayores captan a la perfección la técnica de centralización para la que se precisan 10 minutos de respiración consciente.
P. ¿No resulta forzado practicar una técnica fuera de su contexto original?
R. Para nada. A través del yoga te das cuenta de que puedes vivir mejor de lo que vives. Que puedes dedicarte tus tiempos y tus silencios, que es muy importante. Sus fundamentos no son sólo las posturas. No es que siente bien, es que es una actitud de vida.
P. ¿Existen actividades paralelas a su práctica?
R. Nuestra intención es organizar a corto plazo fines de semana de retiro con otras ofertas que persiguen esa reducción de estrés. Sin ir más lejos, ya está previsto un curso de cocina vegetariana para octubre que se complementará con yoga, por supuesto. También podría ser de automasaje o sólo yoga, llegado el caso.
P. ¿El ritmo occidental de vida extenderá su práctica?
R. Probablemente. Es muy difícil que se te ocurra pararte, entender qué te pasa e intentar solucionarlo. Es que ni siquiera nos paramos, que sería el principio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.