_
_
_
_

Valderas presenta propuestas para alcanzar una única candidatura

Javier Arroyo

Diego Valderas insistió ayer en Málaga en la necesidad de conseguir un acuerdo que permita llegar a la próxima Asamblea Regional de Izquierda Unida, en la que se elegirá al nuevo coordinador de la coalición en Andalucía, con una única lista en lugar de las dos anunciadas hasta el momento. Valderas ofreció nueve propuestas concretas sobre las que "organizar un amplio acuerdo unitario" que permita esa lista única. Concha Caballero encabeza la candidatura que, de no alcanzarse ningún acuerdo antes del 14 de octubre, fecha de la Asamblea , se enfrentará a Valderas. Entre las propuestas presentadas, Valderas incluyó como asunto prioritario que IU deje de ser una coalición "para convertirse en un movimiento político y social"; que se renueve al menos el 50% del consejo andaluz y del resto de órganos de IU; que las bases y las asambleas participen en los asuntos más importantes, para lo que habría que establecer mecanismos de consulta y referéndum; que el candidato a presidente de la Junta sea elegido por las bases y que se vuelva a la unidad de acción con sindicatos y otras fuerzas "desde la independencia y la soberanía".

Sobre la polémica originada por la presentación por los críticos de un nuevo documento político que se discutirá y votará en la próxima Asamblea, junto al oficial, que Valderas ha coordinado, el candidato dijo que ese no era su documento "sino de las bases" y que el de los críticos debía considerarse como "complementario" del que, sin duda, habría cosas muy útiles. Valderas no quiso concretar qué aspectos le gustaban de ese otro documento.

Valderas, que manifestó que en tres años debe alcanzarse una renovación generacional que permita volver a la cuota electoral del 20% conseguida en 1994, cree que con su propuestas y la reunión propuesta por el coordinador provincial en Jaén entre Concha Caballero -la otra candidata a sustituir a Antonio Romero-, él mismo y los ocho dirigentes provinciales andaluces, será factible llegar a un acuerdo, "que no un reparto ni cambalaches". En cualquier caso, el candidato recordó que "al fin y al cabo, sería perfectamente democrático llegar a la Asamblea con varias listas". Sobre esa reunión sugerida por el coordinador jiennense, Caballero insistió ayer en que estaba dispuesta a reunirse con cualquiera pero "no para negociar listas sino para hablar de política y de renovación de IU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_