_
_
_
_

El Tribunal Superior suspende cautelarmente el plan de hoteles del Ayuntamiento de Madrid

El Tribunal Superior de Madrid ha suspendido cautelarmente el plan municipal que recalifica suelo para la creación de nuevos hoteles en zonas de la capital destinadas hoy a uso residencial y oficinas. Los jueces han enviado un auto al Ayuntamiento para que suspenda la aplicación del plan por entender que no se ajusta a la legalidad el instrumento urbanístico empleado por el Ayuntamiento para liberar ese suelo. El Tribunal Superior da la razón así a la Comunidad, que recurrió el plan ante los jueces porque, según adujo, supone arrebatar sus competencias.

40.000 plazas

La decisión del Tribunal Superior supone de hecho una suspensión cautelar del plan, aunque la decisión definitiva sobre su validez se adoptará en sentencia una vez que los jueces entren en el fondo del asunto. El auto de suspensión se produce en medio de la batalla que libran el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ambas instituciones gobernadas por el PP, por el control urbanístico. Antes de que el Ayuntamiento aprobase el pasado 27 de julio su plan de hoteles, el vicepresidente de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, pidió al alcalde, José María Álvarez del Manzano, que lo retirase. Pero el alcalde se negó y finalmente el plan fue aprobado con los votos de los concejales del PP. "La capital necesita hoteles, porque cada vez vienen más turistas, y el plan especial que llevamos al pleno es legítimo", dijo entonces el alcalde.

Cortés, tras la negativa del regidor a retirar el plan, advirtió de que elevaría el asunto a los tribunales. "La Comunidad está obligada a impugnar [el plan] ante la justicia", replicó Cortes. Según el vicepresidente regional, el plan significa "modificar al menos 10 artículos de las normas urbanísticas de Madrid y que requiere, para su aprobación, la modificación del Plan General de Urbanismo".

La Comunidad pidió en julio al tribunal que se pronunciase con carácter de urgencia sobre el asunto, sin esperar a septiembre, para evitar perjuicios económicos a personas que decidieran invertir en función del plan municipal.

En su recurso ante el tribunal, la Comunidad alegó que "el plan de hoteles del Ayuntamiento no sólo atenta contra las competencias urbanísticas de la Comunidad, cuya aprobación definitiva corresponde al Gobierno regional, sino también a su competencia exclusiva en materia de ordenación del turismo en la región". Según la Comunidad, "la oferta inesperada de suelo" para crear nuevos hoteles "producirá un exceso de la oferta turística, con el incremento de los establecimientos hoteleros, y no debe pasar inadvertido que la Comunidad goza de competencias exclusivas en materia de promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial", señaló a los jueces.

"La posibilidad", añadió, "de que suelo urbano pueda ser destinado alternativamente a uso de hospedaje determina una alteración sustancial de la calificación de los suelos de uso urbano que altera todo el planeamiento urbanístico, sistemas generales e infraestructuras del transporte, puesto que se va a incrementar la población, con afluencia masiva de turistas, en lugares donde no se hallaba previsto o la ciudad no se encontraba preparada". Además, ese plan también producirá una "distorsión inmediata en los municipios colindantes, cuyos intereses regionales son salvaguardados por la Comunidad de Madrid". "La existencia de hoteles donde antes no había", agregó la Comunidad en su recurso, "producirá en los municipios perimetrales a Madrid una necesidad de mejora de todas sus infraestructuras viarias y de comunicaciones, insuficiencia de las instalaciones aeroportuarias y una escasez de zonas verdes y espacios de recreo que serán demandados por los visitantes de la región". "Pues bien", prosigue la Comunidad, "a esos intereses supramunicipales atiende la Comunidad de Madrid, y a ella se le ha hurtado la posibilidad de coordinar las aspiraciones del municipio de Madrid con las del resto de la región". El plan ahora suspendido por los jueces preveía recalificar también suelos industriales. La Comunidad cree que el Ayuntamiento ha retirado ya este aspecto al plan de hoteles.

La capital cuenta con 40.000 plazas hoteleras, una cifra que aumentará en un 20% a final de año. Este número es insuficiente, según cree el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. El edil que ha promovido el plan de hoteles aseguró que Madrid debe contar en los próximos años con habitaciones suficientes como para alojar a las "120 millones de personas que visitarán Madrid en los próximos años, debido a la ampliación del aeropuerto de Barajas, la mejora de los museos y para defender la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_