_
_
_
_

CiU dedica una sesión monográfica a debatir el giro catalanista del PP

Los dirigentes de Convergència i Unió dedicaron monográficamente ayer el comité de enlace de la coalición a digerir el congreso del Partido Popular del pasado fin de semana. Pero no terminaron. Aunque en público minimizan el giro catalanista de los conservadores y el efecto Piqué, los nacionalistas de Jordi Pujol ven con preocupación la incidencia que entre su electorado pueda tener el nuevo mensaje del PP y estudian medidas para contrarrestar los posibles efectos. Este jueves, el presidente del Gobierno, José María Aznar, volverá a Barcelona para proseguir "la OPA hostil" contra CiU.

En la cúpula de CiU ha molestado sobremanera que Aznar dedicara en exclusiva el discurso de clausura del congreso del PP a atacar al nacionalismo catalán y que los socialistas, en la persona de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, se apuntaran a la andanada. Ayer, en el comité de enlace el propio Pujol lo resumió con estas palabras: "No estoy decepcionado, estoy desengañado". Y aunque en la posterior rueda de prensa, el secretario general de CDC, Pere Esteve, se esforzó en echar por tierra el mensaje del presidente del Gobierno y el giro catalanista de los conservadores, no escondió su claro disgusto. "El discurso no supone ninguna novedad por su contenido, sino por la exclusividad en contra de CiU. Además el PP lo ha solemnizado", afirmó Esteve.Más rotundo se expresó el dirigente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, al señalar que el congreso del PP abre una etapa "peligrosa" para CiU y para Cataluña, más cuando, a su juicio, desde las filas del PSC se ha aplaudido el nuevo catalanismo de los conservadores.

La inquietud con que los nacionalistas contemplan el viraje del PP tiene su más firme ejemplo en el desarrollo del comité de enlace. Los dos partidos aparcaron por unas horas sus disputas de liderazgo y se dedicaron a analizar el congreso. Entre los líderes de CiU no fueron pocos los que defendieron un gesto de distanciamiento del PP en el Parlament y en el Congreso y una reorientación de la política de alianzas. Un buen momento sería, según estos líderes, la negociación de los presupuestos de la Generalitat mediante una aproximación hacia el PSC o Esquerra. No obstante, Esteve precisó que CiU no modificará su estrategia respecto al PP. El secretario general de CDC lanzó una retahíla de críticas contra el PP y calificó el discurso de Aznar de injusto por haber acusado a CiU de fomentar la confrontación. Esteve, al igual que otros dirigentes nacionalistas, se aferró al nuevo reglamento de matrículas para desacreditar el giro catalanista del PP y auguró que esta nueva estrategia "no tendrá futuro. El PP ha regresado a la actitud de antes de 1996", añadió.

Agencia EFE

El PP catalán asume que Aznar apuesta por Piqué como candidato a la presidencia de la Generalitat

El PP iniciará inmediatamente su ofensiva para vender a la sociedad catalana el "nuevo proyecto" catalanista que encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué: el próximo jueves el presidente del Gobierno y líder del PP, José María Aznar, volverá a Barcelona para asistir al estreno de Arte, obra dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotats. El actor y director fue destituido en 1998 como responsable del Teatre Nacional de Catalunya tras un agrio enfrentamiento con el entonces consejero de Cultura de CiU, Joan M. Pujals.Aznar no se limitará a asistir al estreno de Arte, sino que tiene programada una intensa actividad en Cataluña. Fuentes gubernamentales explicaron que el líder del PP tiene previsto visitar las obras de la depuradora del Baix Llobregat y, posteriormente, almorzará con representantes de la Fundació Internacional de Dones Emprenedores (FIDE). Su contacto con la sociedad civil catalana proseguirá con un acto en la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El discurso que Aznar leyó el domingo en la clausura del congreso del PP, en el que ungió a Piqué como hombre fuerte del partido en Cataluña, ha removido las estructuras del PP de Cataluña, hasta el punto de que en la cúpula del partido se da por hecho que Piqué será el próximo candidato del partido a la presidencia de la Generalitat. El líder regional, Alberto Fernández, cuyo trabajo apenas fue destacado por Aznar, evitó ayer pronunciarse públicamente sobre el futuro candidato y subrayó que aún quedan tres años para los comicios.

El giro catalanista impulsado por Piqué fue bien recibido por el Partit dels Socialistes (PSC), que ve en este movimiento una nueva oportunidad de erosionar el electorado de CiU. El portavoz socialista, Miquel Iceta, consideró que el giro político del PP supone "un esfuerzo real" para adaptar su discurso a la sociedad catalana. "Les damos la bienvenida al catalanismo", afirmó Iceta, quien añadió: "Pero queremos recordar que en política lo que define son los hechos, no la escenografía o las proclamaciones".

Para comprobar el alcance de estos cambios, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, pedirá entrevistarse con Alberto Fernández. Por su parte, el líder de ERC, Josep Lluís Carod, insinuó que el PP sólo se ha "disfrazado" de catalanista, y el presidente de IC-V, Rafael Ribó, sostiene que existe una redifinición en el centro derecha catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_