_
_
_
_
_
GOLPE A ETA EN FRANCIA

Mayor asegura que a ETA le costará recuperarse del golpe asestado por la policía

El ministro del Interior, Jaime Mayor, aseguró ayer que el daño producido por las fuerzas policiales francesas y españolas en el aparato logístico de ETA es "casi irreparable". Mayor sostuvo que la estructura de la banda terrorista relacionada con falsificaciones, métodos electrónicos y suministro de material a los comandos está "prácticamente desmantelada". Según él, a ETA le costará recuperarse, pero insistió en que en la lucha antiterrorista "no conviene desesperarse ni emborracharse de euforia". El presidente francés, Jacques Chirac, se felicitó por la "excelente cooperación" entre los Gobiernos de París y Madrid.

Más información
Arzalluz: "Francia detiene cuando tienen algo que cobrar al Gobierno español"
El ex jefe etarra Pakito tiene esta semana sus dos primeros juicios

Mayor no dudó en afirmar que aunque ETA podría regenerar con el tiempo la estructura logística desmantelada, le resultará más difícil que reemplazar a su aparato político. "Los aparatos logísticos, sobre todo las experiencias de las personas que están en esas cuestiones, son difícilmente reemplazables", precisó. A su juicio, después del golpe asestado por las Fuerzas de Seguridad francesas y españolas, ETA tendrá que organizar de nuevo y de otra forma toda su estructura logística, porque en este momento está "prácticamente desmantelada".El ministro del Interior no dudó en calificar la operación policial, iniciada con la detención de Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, como la más importante en la lucha antiterrorista desde que el PP llegó al Gobierno, en 1996. Mayor elogió la actuación de la Guardia Civil, "que ha estado trabajando en esta operación desde hace muchos meses y que ha tenido el coraje y la profesionalidad de no interrumpirla hasta que no estuviese suficientemente madura".

Mayor quitó trascendencia al hallazgo de varios lanzagranadas en Hernani el pasado sábado, pocas horas antes de la inauguración del museo que acoge la colección de esculturas de Eduardo Chillida, a la que acudieron los Reyes, el canciller alemán Gerard Schröder y el presidente del Gobierno, José María Aznar. "Era simplemente una acción de carácter propagandístico de ETA", declaró ayer. Según él, Gara, "que es el periódico de ETA", quiere que "una chapuza que casi era algo con carácter y efectos pirotécnicos dé la sensación de que había organizado algo importante".

El presidente de la República, Jacques Chirac, se felicitó ayer, en un mensaje enviado al presidente Aznar, por la "excelente cooperación entre los Ejecutivos de Madrid y París. "Me felicito por la detención de Ignacio Gracia Arregi y de otros miembros de ETA militar y por el descubrimiento de explosivos".

"Solidaridad de Chirac"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chirac afirmó que la operación policial en el sur de Francia es una muestra más de la "solidaridad" entre ambos países frente a la organización terrorista.El primer ministro francés, Lionel Jospin, también se felicitó ayer por la detención de varios miembros de ETA y recordó la "determinación" de su Gobierno para combatir el terrorismo y "cooperar plenamente con las autoridades españolas", como tuvo la oportunidad de recordar recientemente a José María Aznar, según indicó ayer en un comunicado difundido por su gabinete.

Jospin felicitó al ministro del Interior, Daniel Vaillant, y a la policía, que actuó "bajo la autoridad de los magistrados", así como a los servicios de información, que "han llevado a cabo una larga y paciente labor colectiva, hoy coronada por el éxito".

Por otro lado, el secretario general del PSE, Nicolás Redondo, expresó su felicitación a las Fuerzas de Seguridad y a los Gobiernos francés y español. "Entre todos estamos consiguiendo que ETA esté más débil y vamos a seguir trabajando en ese sentido", declaró. "No hay solución, cualquiera que sea, sin eficacia policial. Puede haber luego relaciones y actividades entre los partidos, pero es imprescindible, es una piedra angular la acción policial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_