_
_
_
_

El bailaor Fernando Romero estrena una obra de Bach con "sonoridad flamenca"

Margot Molina

La pasión según San Mateo, de Bach; La declaración de los derechos del hombre en su propia locura, de Dalí, y el baile flamenco de Fernando Romero. Estos ingredientes y algún otro, mezclados pero manteniendo su "individualidad", son los que maneja la directora de escena Manuela Nogales para crear Bachdaliana.El espectáculo, que se estrena esta noche en el teatro Central de Sevilla dentro de la programación de la Bienal de Flamenco y podrá verse también mañana, es una síntesis en la que todos estos elementos tan dispares adquieren unidad gracias a la danza contemporánea y, especialmente, al baile flamenco.

"Hemos trabajado a partir de distintas composiciones de Bach que, para nosotros, tienen una raíz flamenca. El resultado es un espectáculo con un gran sentido plástico que esperamos que el público entienda sin necesidad de reconocer los distintos conceptos que lo integran", comenta Manuela Nogales, directora y coreógrafa de danza contemporánea.

Bachdaliana, producido con ayuda de la Consejería de Cultura, presenta la música clásica de Bach impregnada de una "sonoridad flamenca", asegura el bailaor y coreógrafo Fernando Romero, quien el pasado año obtuvo el premio del I Certamen Coreográfico de Jerez con su obra Eco flamencomorfológico, también con música de Bach.

"No es una mera transcripción de las partituras de Bach a la guitarra flamenca. No se trata de meterle un chin pún; hay que hacerlo elegantemente y crear una sonoridad flamenca", explica Romero, que presenta el montaje con su propia compañía. El escenario lo compartirán tres bailaores, Fernando Romero, Isabel Bayón y Alicia Márquez, y dos bailarines de contemporáneo, María Martínez y Paco León. Este último, que es también actor, recitará el texto de Dalí.

"Bach en el fondo es muy flamenco. Te emocionas con su música y la haces tuya", comenta Paco Arriaga, autor de la composición y guitarrista flamenco. Arriaga, que como casi todos los músicos flamencos no sabe solfeo, ha tenido que aprenderse de memoria todas las partituras de Bach que utiliza en el espectáculo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_