El Garraf ha crecido en 28.000 personas procedentes de Barcelona en 10 años

Los nuevos habitantes tienen un mayor poder adquisitivo

El Área Metropolitana de Barcelona ha bombeado más de 28.000 habitantes a la comarca del Garraf en los últimos 10 años y la población actual se sitúa en 105.000 personas, frente a las 76.900 de 1991. El Consejo Económico y Social del Garraf considera que la mayoría de los nuevos habitantes tienen "una situación económica y un índice de ocupación por encima de la media comarcal", aunque también se pide un esfuerzo a las administraciones públicas y a las entidades culturales y asociativas para facilitar la integración de los recién llegados.Municipios como Sant Pere de Ribes están creciendo a un ritmo de 1.000 habitantes por año y se prevé que la comarca del Garraf llegará al año 2010 con 150.000 habitantes. En la actualidad, la tasa de paro es del 7%.

El sindicalista Artur Cardona, de CC OO, pide que los ayuntamientos dosifiquen el lanzamiento de nuevas zonas residenciales "para que el crecimiento se pueda ir asimilando". Recientemente, en Vilanova se ha dado luz verde a dos ambiciosas operaciones urbanísticas que permitirán la construcción de medio millar de viviendas en unos terrenos ocupados hasta ahora por fábricas. También se ha planeado trasladar el campo de fútbol municipal al extrarradio para dejar sitio en el centro de la ciudad a una nueza zona residencial.

Sin embargo, la operación urbanística más importante que afrontará la capital del Garraf será el traslado de la fábrica Pirelli-Mar a las afueras de la ciudad. Esta factoría, contruida a principios de siglo, ocupa una superficie de 10 hectáreas en un terreno privilegiado: en mitad del casco urbano y al lado del mar. De momento, el plan general urbanístico recién aprobado prevé una reserva de suelo al norte de Vilanova para el traslado de la fábrica. Las previsiones indican que en el plazo de 30 años Vilanova pasará de los 52.000 habitantes actuales a 80.000. Durante los años noventa se han construido una media de 1.200 viviendas anuales y en la comarca operan ya un centenar de agencias inmobiliarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de septiembre de 2000.