_
_
_
_
_

Zarrías dice que la marcha de Abellán de la RTVA es un "relevo normal, sin mayor importancia"

Teófila Martínez espera que con el nuevo director el PP "salga más tiempo" en Canal Sur

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, considera que es "producto de la normalidad" y consecuencia de la llegada de una nueva etapa la marcha de Eduardo Abellán de la dirección general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Zarrías se negó a hablar de cese y en la conferencia de prensa ofrecida ayer en Jaén aludió a "un relevo normal", producto del cambio de legislatura, que ha afectado también a consejeros del Gobierno andaluz y otros cargos intermedios. "No hay que darle mayor importancia", sentenció. Por su parte, Teófila Martínez, presidenta del PP, dijo que esperaba que su partido saliera más en la televisión con el nuevo director general.

"El que quiera hacer un debate de esto, que lo haga", señaló Gaspar Zarrías, quien durante su comparecencia pública fue extremadamente prudente en sus respuestas y evitó cualquier subida de tono. Incluso negó que entre ambos hubiese diferencias. "No, quien tire por ahí se equivoca".Normalidad fue la palabra que más utilizó para referirse a la salida de Abellán de la RTVA y, en la línea de las declaraciones pausadas, quiso restar importancia a la reunión que el todavía director general ha convocado para mañana del consejo de Sandetel (empresa ligada a la RTVA y principal instrumento de la Junta en proyectos de telecomunicaciones), punto de partida de las diferencias entre Eduardo Abellán y la Consejería de la Presidencia.

Tampoco entró a valorar el hecho de que el directivo cesante adelante la presentación de la programación de la televisión y la radio (previstas para el miércoles y el jueves) al martes, a la misma hora que el Consejo de Gobierno hará público el nombre de su sucesor. "Está", dijo, "en plena capacidad para participar en estos dos actos".

Gaspar Zarrías aprovechó las preguntas para atacar directamente al PP: "En la designación del nuevo responsable de la RTVA", ironizó, "se buscará el mismo consenso que intentó recabar José María Aznar con el nombramiento de los cuatro directores generales de Televisión Española bajo su mandato". También recomendó el consejero los populares que pregunten a Aznar si él busca directores generales "dóciles" para Televisión Española. Zarrías hizo un llamamiento al PP para que abandone su "oposición cuartelera y barriobajera" y no utilice "varas de medir distintas" según sea el Gobierno andaluz o el central el que tome las decisiones.

La presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, reiteró ayer en Córdoba su deseo de que el nuevo director general sea elegido por el Parlamento y dijo que su formación ha criticado desde hace tiempo la capacidad de Abellán para asumir las estrategias políticas de los responsables del Gobierno andaluz, "y ahora, porque le vayan a cesar, no vamos a cambiar de opinión".

En tono irónico, Martínez señaló: "La prueba de que al gusto de algunos lo ha debido hacer muy bien [Eduardo Abellán], es que llevan casi un año o no sé cuántos meses para cambiarlo, el mismo tiempo que están dedicando para buscar a alguien que todavía sea más favorable a las tesis del Gobierno andaluz a la hora de gestionar este medio público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente popular añadió que si no fuese posible que el nuevo director general de la RTVA lo eligiera el Parlamento de Andalucía, "nos gustaría que pudiéramos contar con unos tiempos más equilibrados en los medios públicos y de salir algo más de lo que salimos". Y se preguntó qué hubiera pasado si el PP hubiera dispuesto de más tiempo en la RTVA en la pasada legislatura: "Sin apenas salir en los medios públicos, sólo hemos tenido una diferencia de seis diputados en el Parlamento andaluz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_