_
_
_
_

Londres ordena que empiece la reparación del submarino nuclear en Gibraltar

Plan de emergencia

Las reparaciones en el submarino nuclear británico Tireless, que desde el 19 de mayo se encuentra averiado en el puerto de Gibraltar, comenzaron ayer mismo. Nada más conocer la decisión del Gobierno de Gibraltar de admitir la reparación del sumergible, el secretario de Estado del Ministerio de Defensa del Reino Unido, Jeoffrey Hoon, ordenó ayer "el inicio inmediato de los trabajos", según confirmaron fuentes de la oficina de la Royal Navy en la colonia británica.Mientras, el director general de Protección Civil, Juan San Nicolás Santamaría, hizo entrega en la mañana de ayer a los miembros del consejo consultivo del Campo de Gibraltar del plan de actuación elaborado por el Gobierno para paliar cualquier problema que pudiese producirse durante la reparación del sumergible.

San Nicolás aseguró que el plan "ya ha empezado a aplicarse" y que en su primer apartado contempla el incremento de los dispositivos de vigilancia radiológica.

El plan de actuación, elaborado ante un potencial incidente a bordo del Tireless, recoge como segundo punto la constitución de la llamada Dirección del Plan, que consiste en la creación de un comité en el que habrá representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El responsable de Protección Civil aclaró que en dicho comité podrán participar "todos los alcaldes que lo deseen", pero que se requerirá especialmente la presencia los de los municipios de la llamada Zona 2, los que se encuentran en un radio comprendido entre los 2 y diez kilómetros de distancia desde el muelle Sur de Gibraltar, donde está atracado el Tireless.

El plan de actuación contempla otro tercer apartado que "sólo quedaría activado si se produjese una anomalía que el Consejo de Seguridad Nuclear evaluase como de mayor riesgo". Se trata del control selectivo de alimentos. El plan no ha convencido ni a los miembros de la plataforma opositora a la reparación del submarino en suelo gibraltareño ni a los alcaldes de la comarca. "Todo este asunto está sembrado de dudas y por ello sólo cabe una posibilidad: seguir pidiendo la marcha del submarino", aseguró Miguel Manella, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los alcaldes del Campo de Gibraltar convocarán concentraciones ante las puertas de sus ayuntamientos todos los jueves y ampliarán en los próximos días su calendario de actividades para forzar el traslado del submarino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, pidió desde Nueva York un "esfuerzo de todos" para calibrar la situación del submarino nuclear británico averiado en Gibraltar "en sus justos términos" y evitar "demagogias, alarmismos y utilizaciones partidistas" de la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_