Los precios caen en Estados Unidos por primera vez en 14 años
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos disminuyó de forma inesperada en agosto pasado el 0,1% como consecuencia de una disminución de los precios de los productos energéticos, ropa y medicamentos, según informó ayer el Departamento de Trabajo. La tasa interanual se situó al final del pasado mes en el 3,4%.Ésta es la primera vez en 14 años que se produce una reducción en el índice de precios al consumidor. El Departamento de Trabajo explicó que el índice de precios bajó una décima en agosto, después de haber aumentado dos décimas en julio. Si se excluyen los precios de los productos más volátiles, como energía y alimentos, (es decir la inflación subyacente) el índice se incrementó dos décimas, al igual que en el mes anterior.
Aunque en lo que va de año, el precio de los productos energéticos ha subido a un ritmo anual de 14,3%, en agosto se registró un descenso del 2,9%, lo que no había ocurrido desde febrero de 1991. El resultado de la inflación en agosto supone un alivio momentáneo para la Reserva Federal de cara a mantener sin cambios los tipos de interés. No obstante, la situación del índice de precios del consumidor podrían cambiar en septiembre por el alza de los productos energéticos, ya que en la estadística del Departamento de Trabajo no se han recogido la subida de la gasolina de los últimos días del mes de agosto.
Por otro lado, el déficit público de la zona euro ascendió en 1999 en términos de Contabilidad Nacional a 78.563 millones de euros, 13 billones de pesetas, lo que supone el 1,3% del producto interior bruto (PIB), frente al 2,1% del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.