El Partido Popular 'blinda' su congreso regional para allanar el camino a la ponencia catalanista de Piqué
Quimera
El Partido Popular (PP) ha tomado todas las precauciones para asegurarse de que su congreso regional, que empieza hoy en Barcelona, consagrará el giro catalanista apuntado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y no surgirán imprevistos de última hora que puedan empañar su liderazgo.Además de las continuas llamadas a la "responsabilidad" que los dirigentes han efectuado en los últimos días en sus encuentros con los compromisarios, el comité organizador ha blindado el cónclave al establecer que las enmiendas sólo podrán discutirse en comisión, donde se vota a puerta cerrada y a mano alzada, y no podrán llegar al plenario.
1.107 compromisarios
Con esta medida, el aparato del partido pretende evitar que el ex líder regional Aleix Vidal-Quadras cuele alguna de las 29 enmiendas que ha presentado para rebajar el tono catalanista de la ponencia del ministro. La sola presencia de Vidal-Quadras en el plenario debatiendo en público con el ministro pone los pelos de punta al equipo dirigente del partido, que considera que supondría una interferencia excesiva para el mensaje que el PP desea transmitir.
El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, intervendrá mañana en el congreso para hacer evidente el respaldo a las posturas del partido en Cataluña, que seguirá presidido por Alberto Fernández Díaz. El Partido Popular espera que las nuevas tesis catalanistas que consagrará el congreso le permitirán penetrar en el espacio político del catalanismo moderado y morder en el electorado de Convergència i Unió (CiU).
El congreso del PP comienza hoy con el debate entre Piqué y Vidal-Quadras como 'plato fuerte'
El debate entre Piqué y Vidal-Quadras centrará la jornada de hoy del congreso del PP catalán, al que asistirán 1.107 compromisarios. Finalmente, Alberto Fernández Díaz será el único candidato a la presidencia del partido, después de que ayer los críticos desistieran de presentar un candidato.Este sector basó sus esperanzas en la posible presentación del ex diputado al Congreso Manuel Milián Mestre, pero éste renunció a encabezar la operación. El portavoz de esta plataforma, José Santiago Ariza, anunció que no batallará por la presidencia y reclamó al partido que adopte las posiciones del "catalanismo sensato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































