Alcances premia a los directores Ricardo Larraín y Miguel Albadalejo
A un día de su clausura, los premios Caracola de la 32ª Muestra Cinematográfica del Atlántico ya tienen dueño. Ayer por la mañana, la actriz Pilar Távora, como portavoz del jurado, hacía públicos estos galardones en las modalidades de cortometraje y largometraje.El entusiasmo, una coproducción hispano-chilena dirigida por Ricardo Larraín, fue la mejor de las cintas presentadas en la sección oficial, según el tribunal formado por Lluis Casasayas, Ángel M. Charris, Santiago Matallana, Félix J. Palma y la propia Pilar Távora, si bien no se trató de una decisión unánime. "Creemos que se trata de una historia fresca, con un guión original que te sujeta hasta el momento del desenlace. El ritmo es adecuado, los personajes están muy bien dibujados y la fotografía, el montaje y la dirección son estupendos", explicó la actriz. "En cualquier caso, no ha sido una decisión nada fácil, porque todas las películas tienen elementos que valorar. Digamos que ésta es a la que menos peros le hemos encontrado".
Pero en Alcances, como se conoce popularmente a la muestra, el público también decide y puntúa al término de las proyecciones. El escrutinio de estas votaciones arrojó también como ganador a un filme que partía como favorito: Ataque verbal, del cineasta Miguel Albadalejo, en cuyo reparto pueden reconocerse los rostros de Antonia San Juan, Antonio Resines, Fedra Lorente o Elvira Lindo, entre otros.
Historia de amor
En el apartado de cortometrajes, el premio del público fue a parar a manos de Ramón Salazar y su trabajo Hongos, mientras que el jurado se decantó por la historia de amor Una luz encendida, del director Alber Ponte. "Aunque se trata de una historia sencilla, sin grandes pretensiones", aseguraba el fallo del jurado, "logra provocar la emoción del público".Aunque todavía no hay cifras oficiales de asistencia, los organizadores de Alcances han mostrado su satisfacción por la buena respuesta de los espectadores en todos los ciclos, como los dedicados a Marlen Dietrich y Josef Sternberg; la panorámica del cine del Magreb; los cortometrajes portugueses contemporáneos: la serie Panico en el Palillero o los ocho largometrajes que se seleccionaron para homenajear a Luis Buñuel.
Asimismo, el director de la muestra, José María Sánchez Villacorta, celebra la consolidación de los multicines El Centro como salas adecuadas a las exigencias del festival.
El programa de proyecciones llega hoy a su término con las últimas propuestas de la sección Panorama de Cine Actual. El Gran Teatro Falla de la capital gaditana acogerá la proyección de la producción británica Oriente es Oriente (East is East), de Damien O'Donell, antes de dar paso a la ceremonia de clausura con Doctor Akagi, del japonés Shonei Imamura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.