La candidatura de las dudas
Los alcaldes andaluces se debaten entre la ilusión, la desinformación y la indiferencia por el proyecto regional
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha propuesto una candidatura andaluza a los Juegos Olímpicos de 2012. El ofrecimiento de Monteseirín se produjo sin que el regidor sevillano conociera la postura del resto de alcaldes. El consejero de Turismo y Deporte, José Hurtado (PA), recriminó el miércoles al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), su apoyo a la candidatura de Madrid en lugar de secundar "una de Andalucía". Los alcaldes andaluces, según su partido político, se debaten entre la indiferencia, la ilusión y el desconocimiento por la falta de precisión de la oferta de Monteseirín.El alcalde de Granada, José Moratalla (PSOE), considera "una buena idea" la posibilidad de una candidatura olímpica andaluza, aunque cree conveniente "concretar" las competencias que asumiría cada provincia. Moratalla, que explicó que aún no ha tenido ningún contacto al respecto con el alcalde de Sevilla, afirmó que "el Ayuntamiento de Granada estaría siempre dispuesto a colaborar, aunque la candidatura fuera abanderada por Sevilla".
Las posiciones institucionales en la provincia de Cádiz han colisionado respecto a la designación de la provincia como posible subsede olímpica. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz acordó la semana pasada conceder su apoyo expreso a la candidatura de Sevilla para el 2.012, a la vez que se pone a disposición de la organización las instalaciones náuticas.
En la misma sesión, el equipo de gobierno, del PP, ponía a disposición de Madrid sus instalaciones, aunque no se concedía su apoyo expreso, que es el matiz diferenciador que señala un portavoz municipal. En cambio, la diputación de Cádiz sólo apoya la posibilidad de convertirse en subsede la candidatura sevillana.
El alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas (PSOE), está convencido de que la celebración de los Juegos Olímpicos en Sevilla supondría una gran oportunidad "no sólo para Sevilla, sino para toda Andalucía". Martínez Cabrejas ve con buenos ojos que Sevilla lidere la candidatura. Según el alcalde almeriense, en la carrera por los Juegos "no deberían producirse rivalidades entre regiones o entre provincias, para evitar que surjan componentes políticos".
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, calificó de "extraordinaria" la posibilidad de que la ciudad albergara alguna subsede de los Juegos, pero resaltó que no ha recibido ninguna información "ni oficial ni oficiosa" del regidor de Sevilla. Hizo especial hincapié en que "Córdoba no entrará en ninguna pugna partidaria" sobre qué ciudad debe albergar esos Juegos "porque la batalla olímpica no debe mezclarse con eventos deportivos".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Luis Carreto, indicó que el alcalde de Sevilla "pretende" con esa idea "involucrar a toda Andalucía" para conseguir su propósito y recela del hecho de que "Sevilla quiera compartir con otras provincias el protagonismo de unos Juegos".
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha recibido la propuesta del regidor sevillano con batante indiferencia y no ha mostrado interés por el ofrecimiento de compartir unos Juegos.
En Jaén, la propuesta del alcalde sevillano se ha acogido de manera ilusionante. Diego Torres, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, también la considera positiva por entender que "cualquier candidatura desde Andalucía va a beneficiar de manera indirecta al resto de la región".
El diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Reyes, se queda con la "proyección internacional" que la candidatura sevillana tendrá para Andalucía y añade que Jaén estaría en condiciones de acoger alguna modalidad olímpica. El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, no pudo ser localizado por este periódico pese a los continuos intentos realizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.