Salvavidas del teatro
Madrid sigue siendo la salvación para algunos espectáculos. Por ejemplo, los que participan en la quinta edición de la Muestra de Teatro de las Autonomías Villa de Madrid, hasta el 12 de octubre en el Círculo de Bellas Artes. Lo ha comprobado el director del ciclo, José Manuel Garrido: "Cada día más grupos desean participar en la Muestra, porque les da la posibilidad de llegar a Madrid en unas condiciones dignas o, incluso, de poder estrenar un espectáculo que, de otra manera, estaría condenado a una muerte temprana". Así que el Ayuntamiento de la capital y el Círculo de Bellas Artes dan oxígeno este año a tres compañías asturianas y otras tantas de Castilla La Mancha.La compañía ovetense Margen pone hoy en escena el montaje Molière ensaya Escuela de mujeres, un cóctel de las obras más destacadas de este autor francés, en el que aparece el propio Molière. Otros que apuestan por lo clásico son los miembros del Teatro del Norte, que representarán las Aventuras y desventuras de Lázaro de Tormes los días 15, 16 y 17, sin apartarse un ápice del texto original, de 1554. El tercer grupo asturiano, Higiénico Papel, recalará en Madrid con El desván de las horas muertas, del 19 al 21 de septiembre. Esta joven formación apuesta por montajes propios, como éste, que homenajea a la memoria a través de los personajes de una mujer "sin edad ni futuro" y su mayordomo, "un tipo silencioso que la idolatra y haría cualquier cosa por complacerla", como los definen sus creadores.
Los embajadores teatrales castellano-manchegos aterrizarán en el Círculo a partir del día 22. Dos grupos, I Piau y Al Suroeste, se traen en la maleta común El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, que estará en cartel hasta el día 24. "No es la primera vez que dos compañías de distintas comunidades autónomas (Al Suroeste es extremeña) buscan enriquecerse mutuamente compartiendo un solo proyecto", explican los artífices de esta alianza. "En estos tiempos abstraídos en nacionalismos absurdos, el mestizaje da buenos resultados", sentencia el coordinador de la red de teatro de Castilla-La Mancha, Jesús Martín. Al día siguiente, el público que acuda a la muestra se dará un baño de actualidad, con la compañía Vértigo, que pone en escena La mano en el frasco, en la caja, en el tren, de Pedro Sedlinsky, dramaturgo premiado con el Buero Vallejo de Guadalajara. El último grupo visitante será el Teatro de Malta, que opta por "una loca comedia en la que seis actores dan vida a 46 personajes a un ritmo trepidante", en un espectáculo que juega con los equívocos incluso en el título: El orgullo de sir Gay.
Madrid, como anfitriona, se ocupará del colofón de la muestra, con Coches -robo y lunas-, a cargo de los actores de la Escena de Helicón (del 3 al 5 de octubre); Una modesta proposición, por Teatro del Astillero (del 6 al 8), y Baldosas, de David Desola, premio Marqués de Bradomín de 1999, bajo la batuta de Jesús Cracio (del 10 al 12).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.