El cante racial de Rancapino abre un nuevo ciclo de la Bienal en el teatro Alameda
El cantaor gaditano Alonso Núñez Rancapino (Chiclana, 1945) abrirá esta noche el ciclo Flamenco a dos que se realiza en el teatro Alameda dentro de la Bienal de Flamenco. "Rancapino, como Chocolate o Agujetas, representa el cante racial, la voz más primitiva y arcaica del flamenco; por eso hemos querido que comparta escenario con una cantaora más jóven que mostrará el futuro del cante, Melchora Ortega", comentó ayer Manuel Herrera, director de la Bienal.Flamenco a dos, un ciclo que se ha puesto en marcha en esta edición, incluye otros dos espectáculos en el que se repite el mismo esquema de cantaor con experiencia y cantaora joven.
"No tengo don de palabra, por eso siempre digo que el flamenco se escribe con faltas de ortografía", se disculpó ayer el cantaor para explicar que sus conciertos se basan siempre en la improvisación. "Cuando salgo al escenario no sé lo que voy a cantar, somos espontáneos. Yo nunca había cantado por tarantos y, en un recital con Camarón en el San Juan Evangelista de Madrid, me ví de pronto a todo el público de pie y tuve que cantar por tarantos", comenta Rancapino, que en el recital de esta noche estará acompañado a la guitarra por Fernando de la Morena
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.