El musical 'Rent' lleva el argumento de 'La Bohème' al Nueva York de finales del siglo XX

El argumento de la ópera La Bohème, la existencia agridulce de los jóvenes artistas en el París de finales del siglo XIX, inspiró durante siete años el trabajo del compositor estadounidense Jonathan Larson para crear el musical Rent. El resultado fue una ópera-rock ambientada en el Nueva York actual, en el que los personajes viven al límite, en contacto con el sida, los sin techo y las drogas. "Es una buena historia para explicar la vida desnaturalizada en una gran ciudad", explicó el director de la versión española, Joan Anton Rechi. Rent se presenta hoy en el Teatro Arriaga, de Bilbao.

Larson quiso actualizar el argumento de La Bohème, de Giacomo Puccini, en la partitura y el libreto de Rent. La música reflejó todo lo que oía su autor, una mezcla de los sonidos más clásicos del musical de Broadway, con el rock, el género disco, o el calipso. Los personajes y la historia se transformaron: Mimí, la tuberculosa protagonista de la ópera, se convirtió en una bailarina de strep-tease adicta a la heroína que padece sida y su amado poeta Rodolfo, es ahora un músico punk que lucha por sobrevivir en el ambiente artístico de los noventa en Nueva York. El musical llega a Bilbao, donde permanecerá hasta el 1 de octubre, con el mismo equipo que estrenó la versión española en Barcelona en noviembre de 1999. Al frente de una compañía compuesta por 18 actores y seis músicos, el director, Joan Anton Rechi, resumió el contenido de la obra como la búsqueda de calor humano en la gran ciudad de finales del siglo XX, que se ambienta en Nueva York pero podría ocurrir en cualquier ciudad del mundo.

Broadway

No es, en su opinión, el clásico musical producido en Broadway en los últimos años, en un panorama dominado por la reposición de los títulos clásicos o las edulcoradas versiones de los éxitos cinematográficos de Disney. "Es un musical muy visceral", asegura Rechi. "No es una comedia musical, sino una ópera-rock, que utiliza una iluminación diferente, menos colorista, y otro tipo de interpretación, que presenta personajes muy reales y muy actuales. Es una historia que sólo presenta unas situaciones, no propone nada. Es un gran concierto de rock, de dos horas y media".

Los cantante-actores de Rent, con una media de edad inferior a los 20 años, fueron seleccionados entre cerca de 400 candidatos por los responsables del montaje neoyorquino. La propia directora de escena del espectáculo original, Abbey Epstein, supervisó la versión española. Después de permanecer en cartel en Barcelona seis meses, Rent llega a Bilbao, en la tercera cita de una gira que precede a su presentación en Madrid en octubre. La compañía presume de ofrecer un espectáculo igual -excepto en las letras de las canciones, traducidas al castellano- al que en los Estados Unidos conquistó un premio Pulitzer y los premios Tony al mejor musical, la mejor partitura y el mejor libreto, entre otros prestigiosos galardones.

Rent, estrenado en 1996 en un pequeño teatro fuera del circuito comercial de Nueva York, dio en tres meses el salto a los escenarios de Broadway. Su autor no pudo disfrutar del éxito que desde entones ha cosechado ya que murió poco después de asistir al ensayo general de la obra, a los 35 años.

Rent estará en el escenario del Arriaga hasta el 1 de octubre. La compañía anunció ayer que saldrá a la calle a buscar espectadores. Mañana estarán a las 13 horas en la esplanada del Museo Guggenheim y el viernes, a la misma hora, en la plaza del Teatro Arriaga. Prometen repartir invitaciones e interpretar algún número del espectáculo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50