_
_
_
_
Entrevista:TONINO CAROTONECANTANTE

"Madrid tiene una fascinación tremenda para el provinciano"

Con una extraña pinta entre mafioso italiano de los años cuarenta y pachuco mexicano de las películas del Buñuel surrealista, Tonino Carotone se ha convertido en una de las sorpresas musicales de la temporada. Nació en Burgos hace poco más de 30 años, pero se crio en Pamplona y actualmente vive en Barcelona. Cuando aún no había adoptado su actual nombre artístico pero sí el de Toñín (por lo civil se llama Antonio de la Cuesta), cantaba al frente de Kojón Prieto y Los Huajolotes, un nutrido grupo navarro que entre corrido, ranchera y tex-mex dejó algún himno insurgente. Acaba de grabar Es preferible reír que llorar en el homenaje a Peret, el maestro de la rumba, y antes metió varias canciones en la película ¿Tú que harías por amor?, la ópera prima de Carlos Saura hijo. Carotone siente pasión por la cancioneta italiana de los años cincuenta y sesenta (Renato Carosone, que le inspiró su alias, y Adriano Celentano son sus ídolos) y en esa onda ha firmado Mondo Dificile, un disco que presenta hoy en Madrid. El madrileño Mastretta se ha encargado de la producción y el inefable Manu Chao ha colaborado en algunas canciones. En Italia ya es un casi un ídolo justo cuando en España empieza a salir de su hábitat natural: las casas de okupas y las fiestas de amigos.Pregunta. ¿Si ya era usted un "bicho raro" en un ambiente de "raros", qué no será ahora que empieza a tocar en lugares más convencionales?

Respuesta. Todo esto que me ha pasado en Italia es una locura y de todo se aprende. Pero yo hice este disco pensando en tocarlo en locales pequeños con bien de humo.

P. Pero esto no ha sido así en Italia, ¿no?

R. Este proyecto no tenía vocación comercial. Las canciones las pensé para un público muy concreto y reducido, gente madura, de más de 40 años que haya escuchado a Celentano o Carosone. Y ha sido al contrario. En Italia he tocado ante tres y cinco mil personas.

P. ¿Usted es un cómico o un cara dura?

R. No. Soy un romántico majadero. Con la contradicción que eso significa. Me veo en el espejo y me hago gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Su música es...?

R. Lo que he hecho siempre, no hay transformación en mis planteamientos: música popular con un gran sentido irónico. Adaptadas a mis letras y a mis cosas. Géneros nuestros de toda la vida.

P. O sea, que no hay segundas lecturas en sus canciones.

R. No, si acaso una reivindicación del provincianismo. Me gustan los valores de los que hemos vivido siempre en provincias, eso de comer bien y tener tiempo para otras cosas. Pero me conmueve la imagen del que llega a Madrid con la boina y la bota de vino, la maleta y el farias, como llegué yo. Madrid tiene una fascinación tremenda para el provinciano porque es el centro del provincianismo.

Tonino Carotone actúa hoy en Suristán (Cruz, 7. Metro Sol), 22.30. 1.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_