Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide al Ejecutivo que rebaje el precio del gasóleo

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que "hay que bajar el precio del gasóleo y especialmente el gasóleo agrícola" ya que "los agricultores llevan perdiendo renta agraria desde hace dos años".En declaraciones a la cadena COPE, el líder socialista señaló que tras la subida del precio del petróleo "hay una situación coyuntural muy dura para los agricultores, los pescadores y los transportistas". A juicio de Zapatero, "hay que dar una respuesta. No se puede decir, como ha dicho el Gobierno, que hay que consumir menos". Además el líder socialista reclamó que se abra más la competencia en el sector de carburantes. En opinión de Rodríguez Zapatero, "las medidas impulsadas por el Gobierno han sido insuficientes". Asimismo, añadió que no hay ningún español que pueda entender "los beneficios que está teniendo Repsol. Habrá que acometer una reforma pendiente porque las medidas que propuso Rato en junio cuando afirmó que iba a hacer un traje mucho más grande para la economía europea suenan a patéticas".

Rechazo en el Congreso

Ayer el Congreso rechazó con los votos del PP una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que pedía al Gobierno una rebaja inmediata del impuesto especial de hidrocarburos que grava la venta de gasóleo al mínimo que marca la normativa europea para transportistas y agricultores.La portavoz popular de Economía, Elena Pisonero, reiteró la negativa de su grupo a aceptar una rebaja fiscal como medida para compensar a los sectores más afectados por la subida de los carburantes ya que "no sería justo" y que contribuiría a potenciar el consumo de un producto "penado con impuestos para controlar su uso".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, auguró ayer en Sevilla una "oleada" de movilizaciones si el Gobierno no adopta alguna medida ante la subida del precio de los carburantes. Chaves criticó la "inhibición" y la "falta de iniciativa" del Gobierno ante esta situación. El presidente andaluz propuso una medida para "afrontar el problema": la bajada de los impuestos sobre los hidrocarburos", informa Santiago Belaustegoitia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 2000